Trotta aseguró que la entrega de 500.000 notebooks «revierte las medidas del gobierno anterior»

Nicolás Trotta afirmó que el Gobierno nacional ha trabajado mucho para lograr estas medidas.

El titular de la cartera de Educación dijo que la medida tiene como objetivo minimizar la brecha digital y brindar un impulso al sector de la electrónica nacional.

El Ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que la entrega de 500.000 computadoras a estudiantes de todo el país por parte del Gobierno nacional “suma trabajo argentino” y “revierte las medidas del gobierno anterior” que con la interrupción del Plan Conectar Igualdad no solo profundizó la brecha digital, sino también desarticuló “todo el sector de electrónica y la promoción del sector para generar empleo”.

Asimismo, en declaraciones a radio AM 750, el funcionario criticó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y consideró que “si uno analiza el presupuesto” de este distrito “a lo largo del gobierno no sólo de (Horacio Rodríguez) Larreta, sino también del de Mauricio Macri, se ha caracterizado por una pérdida de participación del presupuesto educativo en términos del presupuesto general y eso implica un enorme retroceso».

«La Ciudad tiene enormes recursos para la distribución de elementos tecnológicos, que ganan protagonismo en el marco de la pandemia, pero que son una herramienta central no solo en términos educativos, sino en términos sociales”, agregó Trotta desde Santiago del Estero en el marco de una visita a las provincias previo al comienzo del ciclo lectivo 2021.

LEÉR MÁS  La UIA prevé una "recuperación generalizada" de la industria durante 2021

Asimismo, el ministro recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri como presidente se “desarticuló el (plan) Conectar Igualdad y ocurrió lo mismo con el debilitamiento del plan Sarmiento en la Ciudad”, ambas iniciativas cuyo eje principal era la distribución de computadoras a niños y niñas de escuelas públicas.

Además de los encuentros pautados con los distintos actores educativos de las provincias, en los que se profundizará la situación de cada distrito ante el inicio de clases, Trotta anunció la entrega de 500.000 computadoras a estudiantes de todo el país.

«Este proyecto llevó varios meses del 2020 e implicó un esquema de articulación con sectores de la industria porque esas computadoras suman trabajo argentino y revierten las medidas del gobierno anterior, que no solo interrumpió el Plan Conectar Igualdad, lo que implicó que no haya computadoras en hogares de nuestros estudiantes, sino desarticular todo el sector de electrónica y la promoción del sector para generar empleo”, afirmó.

La entrega de estos 500.000 dispositivos implican “una proyección de más de 1200 puestos de trabajo que se van a crear en la Argentina y durante todo el primer semestre proyectamos distribuirlas según niveles de vulnerabilidad socioeducativa, como venimos haciendo a lo largo del 2020, priorizando la ruralidad, la educación intercultural bilingüe”.

LEÉR MÁS  El ministro de Educación de la Nación elogió la experiencia de San Luis con la presencialidad en las escuelas durante la pandemia
Con la entrega de equipos en todo el país se achica la brecha digital.

Por último, Trotta aseguró que la visita por las provincias junto a la entrega de dispositivos “implica la voluntad de avanzar en la ruptura de las profundas desigualdades, relacionadas hoy también a la conectividad” y que, en esta materia, el rol del Estado es “indelegable”.

“Estamos robusteciendo la capacidad de presencia del Estado, hoy estamos dando un paso que implica una inversión de 12.000 millones de pesos, pero eso va a ser fortalecido en este año según establece el presupuesto aprobado por el Congreso Nacional, donde se triplica la inversión en conectividad”, concluyó.

 


Fuente: Télam