Trotta destacó el compromiso del Gobierno nacional de garantizar la presencialidad en las escuelas

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, ayer visitó Catamarca, donde destacó el compromiso del Gobierno Nacional de “maximizar la presencialidad” de los alumnos en las escuelas durante el ciclo lectivo 2021.

“Tenemos importantes desafíos por delante, el compromiso del estado nacional de que la presencialidad vuelva a ser el ordenador y organizador de nuestro sistema educativo. El compromiso de poder maximizar la presencialidad cuidada, segura, con protocolos a partir de del inicio del ciclo lectivo 2021”, dijo Trotta durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil y la ministra de Educación local, Andrea Centurión.

Durante la rueda de prensa en la sede de la Casa de Gobierno provincial, Trotta explicó que en su recorrida por el noroeste argentino los gobernadores “asumieron ese compromiso de garantizar la presencialidad de los alumnos en las escuelas” para llevarles tranquilidad a las familias.

“Iniciamos el día lunes en la provincia de Salta reuniones en todas las provincias del Noroeste Argentino, Lunes en Salta, Martes en Jujuy, Miércoles en Tucumán, hoy por la mañana trabajando intensamente en la provincia de Santiago del Estero y mañana en La Rioja”, dijo.

Y puntualizó: “en cada uno de todos estos encuentros con los gobernadores, asumieron este compromiso conjuntamente con el estado Nacional para llevarle tranquilidad a todas las familias y poder proyectar, sabiendo que la pandemia no ha terminado, por eso es importante sostener todos los cuidados en este paso fundamental que tenemos que dar de cara al 2021”.

LEÉR MÁS  Cuáles son las ciudades del país donde circulan las variantes de coronavirus y sus mutaciones

A su vez, el titular de la cartera educativa aseguró el compromiso del Gobierno nacional de seguir trabajando en la entrega de computadoras y en la infraestructura escolar.

“Reafirmamos el compromiso del Gobierno nacional de seguir trabajando en cada una de las iniciativas vinculadas a la estructura escolar, a la distribución de computadoras, a la distribución de libros”, dijo.

Trota también indicó que “este 2021 es fundamental para nuestra escuela, no es solo un año que nuestros niños y niñas tienen que transitar los aprendizajes que se proyectan en este ciclo lectivo, sino también a partir del compromiso de toda nuestra comunidad educativa a partir de la organización pedagógica, es necesario también transitar aquellos aprendizajes que nos quedaron pendientes en el 2020 y para ellos estamos trabajando entre todos y todas”, subrayó.

El ministro también resaltó la decisión del Gobierno nacional de priorizar la vacunación de los docentes de todo el país y advirtió que esta no es condición indispensable para la presencialidad en las escuelas.

“Hay otro elemento que nos parece importante compartir con ustedes, nuestro gobierno tomó la decisión de priorizar en el orden de vacunación a los docentes de todo el país y dejamos en claro que la vacuna no es condición indispensable para la presencialidad y lo confirmó el hecho de que en el 2020 inclusive, en Catamarca, tuvimos instancias de presencialidad en establecimientos educativos”, dijo.

LEÉR MÁS  Extienden hasta julio Precios Cuidados con nuevos productos

Y agregó: lo que si nos va a permitir la vacunación, que vamos a iniciar en el mes de febrero y que va llevar varios meses porque son más de un millón trescientos mil docentes en todo el país, además de los trabajadores no docentes, es intensificar la presencialidad cumpliendo en la escuelas con los protocolos con un sistema dual, pero dejamos en claro el compromiso de maximizar la presencialidad y cuidar la escuela”, afirmó.

Finalmente, Trotta indicó que “hay que priorizar la escuela, y es un mensaje claro. La escuela tiene que estar por sobre actividades recreativas, como por dar un ejemplo”, dijo.

 


Fuente: Télam