En la primera quincena de enero, el turismo dejó $1.500 millones

Casi 90 mil personas recorrieron la provincia. El 86 por ciento fueron visitantes de otras jurisdicciones.

Durante la primera quincena del mes, el turismo local y sobre todo nacional dejó ganancias por casi mil quinientos millones de pesos, con un gasto promedio per cápita de 16 mil pesos. De los 90 mil visitantes que recorrieron la provincia hasta el 15 de enero, más del 86 por ciento provinieron de otras jurisdicciones del país.

Según informó la Secretaría de Turismo, sobre la base de los datos suministrados por el Certificado Verano de la Secretaría de Innovación Pública de Nación, la ocupación hotelera superó el 73 por ciento, mientras que la estadía promedio fue de casi una semana.

De los casi 77 mil turistas que ingresaron desde otras jurisdicciones, lo hicieron desde la provincia de Buenos Aires en un 41,5 por ciento de los casos, seguido por Mendoza (17%), Córdoba (10,6%) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (10,2%). El pico de entradas fue durante el 9 y 10 de enero, con 40 mil personas, una cifra similar a la registrada en el inicio de la segunda quincena, el 15 de enero.

LEÉR MÁS  Sueños cumplidos para dos escuelas del interior provincial

Además, entre los destinos más elegidos por los visitantes que llegaron desde otros puntos de la Argentina (casi 77 mil), más del 36% eligió pasar sus días de veraneo en Merlo, mientras que el 9,3% prefirió San Luis y otro 8,6%, Potrero de los Funes.

El resto de las ciudades y localidades con menor afluencia fueron Villa Mercedes (6,5%), El Trapiche (6,3%), Carpintería (5,5%), Cortaderas (3,6%), Juana Koslay (3%), San Francisco del Monte de Oro (2,3%), La Punta (1,9%) y El Volcán (1,6%). El 15,3% de los turistas decidió otros destinos.

“Sin dudas el centro turístico de la provincia es la Costa de los Comechingones, con Merlo y el resto de las localidades adyacentes, que es donde se concentra más del cincuenta por ciento de quienes vienen a la provincia para pasar sus vacaciones”, explicó el coordinador de la Secretaría de Turismo, Luis “Piri” Macagno, quien indicó que ese sector noreste de la provincia profundizará su posicionamiento como un destino nacional con la llegada del servicio aéreo que comenzará a operar a partir del viernes en el Aeropuerto Internacional del Valle del Conlara.

LEÉR MÁS  El operativo del Registro Civil y RENAPER tramitó más de 800 DNI en sus primeros dos días de implementación

“Contar con un vuelo directo de Buenos Aires va a poner a la provincia en igualdad de condiciones en relación a otros grandes puntos turísticos del país”, agregó Macagno, quien dijo que en principio el convenio con Líneas Aéreas del Estado (LADE) se extenderá por un plazo de seis meses debido a que “es muy difícil establecer el funcionamiento de rutas durante la pandemia”, ya que es impredecible cómo continuará la situación epidemiológica en la provincia y en el resto de la Argentina.