Alberto Fernández: «La conectividad tiene que ser un bien público»

El Presidente dijo que “el acceso a la información, es entender también el acceso a internet. Hoy en día la conectividad tiene que ser un bien público y debe ser tratado como tal, lo mismo que la telefonía celular”.

«La telefonía fija es un servicio público y algunos cuestionan que la telefonía celular lo sea», afirmó Alberto Fernández en el marco de su exposición en la Cepal.

En el marco de la visita de Estado del presidente Alberto Fernández a Chile, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, dijo que “lo que está haciendo la Argentina, no lo hizo nadie”, al referirse a la Prestación Básica Universal (PBU), que rige en nuestro país para los servicios de telefonía fija, móvil e internet.

Como parte de la conferencia magistral que el primer mandatario argentino brindó en la sede del organismo en Santiago de Chile, Bárcena destacó “la garantía al derecho humano de acceso a las tecnologías de la información y las tecnologías para toda la población” y enfatizó, en ese sentido, la importancia de que Argentina haya declarado “los servicios públicos esenciales y la implementación de la Prestación Básica Universal y Obligatoria para servicios de telefonía fija, móvil e internet”.

En tanto, Alberto Fernández, dijo que “el acceso a la información, es entender también el acceso a internet. Hoy en día la conectividad tiene que ser un bien público y debe ser tratado como tal, lo mismo que la telefonía celular”. “En Argentina hay 45 millones de habitantes y 60 millones de celulares. Sin embargo, la telefonía fija es un servicio público y algunos cuestionan que la telefonía celular lo sea. Cuando hicimos esas reformas, lo hicimos pensando en cómo el mundo había cambiado y cuáles eran las demandas nuevas de esta sociedad”, enfatizó.

LEÉR MÁS  Cafiero encabeza el lanzamiento del Plan de lucha contra la trata y explotación de personas

La PBU permite a determinado grupo de beneficarios pagar precios más bajos que los de mercado para los servicios de telefonía fija, móvil, televisión por cable o internet.

El programa está dirigido a jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas, con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, como así también sus hijos entre 16 y 18 años; trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, como así también sus hijos entre 16 y 18 años; beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y sus hijos entre 16 y 18 años y beneficiarios de la Asignación Universal por Embarazo y sus hijos entre 16 y 18 años.

También pueden acceder al beneficio los titulares de pensiones no contributivas con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, como así también sus hijos entre 16 y 18 años y titulares del monotributo social como así también sus hijos entre 16 y 18 años. Otro grupo de beneficiarios son trabajadores y trabajadoras monotributistas inscriptos e inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles como así también sus hijos-as/tenencia de entre 16 y 18 años; beneficiarios de seguro de desempleo como así también sus hijos de entre 16 y 18 años; beneficiarios del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844) como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.

LEÉR MÁS  Guzmán se reunió 45 minutos con el papa Francisco en el Vaticano

Están incluidos en la PBU usuarios y usuarias que perciban una beca del Programa Progresar, personas que se encuentren desocupadas o se desempeñen en la economía informal, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años; beneficiarias y beneficiarios de programas sociales, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años y clubes de Barrio y de Pueblo que se encuentren registrados conforme lo dispuesto por la Ley 27.098.

 


Fuente: Página|12