La AFA avanza para la vuelta de los hinchas a los estadios

Varios factores se conjugan para que se apresure el regreso de los hinchas.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio «Chiqui» Tapia, se reunió este jueves con el vicejefe de la Ciudad, Diego Santilli, en un encuentro del que también participaron otros dirigentes como Rodolfo D’Onofrio y Marcelo Tinelli y que la propia institución calificó como «importante» de cara al regreso de los hinchas a los estadios. El titular del ente que rige el deporte en nuestro país aseguró que no se habló «de porcentajes» en relación a la vuelta del público al fútbol en la Ciudad de Buenos Aires, pero destacó que dependerá de la aprobación del Gobierno nacional y que en 15 días volverán a encontrarse para «evaluar los avances realizados».

«Nosotros elevamos un protocolo al Ministerio de Salud de la Nación, todo va a depender del ciclo lectivo, que se siga adelante con la campaña de vacunación, e ir viendo la curva de contagios en la pandemia, pero estamos trabajando para que vuelva el público», explicó el dirigente, en declaraciones a la prensa, sobre la intención general. También sostuvo que cada provincia representada en la Liga Profesional «va a ir dando el visto bueno para que se empiece a dar la presencialidad del público en los estadios».

Este mismo jueves, la propia AFA dio a conocer que el regreso a los estadios por parte de los simpatizantes está avanzando y trabajándose en las provincias de Santiago del Estero y Tucumán, cuyos gobernantes notificaron a la institución al respecto. En esa misma línea, Tapia se refirió puntualmente a la reunión que mantuvo con Santilli, que tuvo lugar en la sede de la AFA y de la que también fueron partícipes los dirigentes Rodolfo Donofrio (presidente de River), Ricardo Rosica (secretario general de Boca), Marcelo Tinelli (titular de la Liga Profesional de Fútbol y de San Lorenzo), Victor Blanco (de Racing y Secretario General de la AFA), Sergio Rapisarda (de Velez), David Garzón (de Huracán) y Marcelo Achile (de Defensores de Belgrano y Pro Secretario de la AFA).

LEÉR MÁS  Infantino pidió ser "cauto" sobre posibles sanciones a clubes por la Superliga

Respecto del encuentro con el representante del gobierno porteño, el titular de la AFA expresó: «No hablamos de porcentajes, sino que queremos trabajar para que esta posibilidad se pueda realizar con el cumplimiento de un protocolo, priorizando la salud como lo hemos hecho desde que volvió el fútbol. Cada club tiene una economía diferente, no todos los clubes tienen la misma capacidad en sus estadios».

Santilli también se refirió a la reunión y a los pasos acordados para avanzar en el protocolo para su jurisdicción: «La AFA presentará el protocolo que ya mandó a Nación, nuestro Ministro de Salud va a trabajarlo para empezar a pensar cómo se le dará curso, porque volvieron las clases, se sigue con el plan de vacunación, así que hay que ser racional en las decisiones. En 15 días nos vamos a reunir de nuevo para empezar a trabajar la presencialidad en el fútbol, con algún aforo, como lo hemos hecho con otros sectores como el cine y teatro».