Más de 120 mil estudiantes volvieron a las aulas

Día importante e histórico. Más de 120 mil alumnos y alumnas de 569 establecimientos de distintas modalidades y tipos de gestión, iniciaron las clases en toda la provincia, de acuerdo al protocolo establecido.

“Hola papis… ¡Qué alegría verlos! Gracias por acompañarlos”, dijo la directora Marcela Calloni, quien salió a la explanada de la Escuela N° 5 Bartolomé Mitre para hablar con los tutores. Los chicos ingresaron en fila india, con distanciamiento físico. Este caso puntual se repitió en toda la provincia y marcó la alegría de un sector que necesitaba el contacto afectuoso social.

A partir de las 8, los alumnos y alumnas emprendieron el ingreso a ese establecimiento. En menos de cinco minutos estaban en las aulas, con un operativo fluido. Luego, realizaron el izamiento de la Bandera, pero antes los profesores explicaron la modalidad de estudio para este ciclo 2021. Por la mañana, cien alumnos volvieron al recinto áulico y, por la tarde, lo hará otra cifra igual.

LEÉR MÁS  Mejora el tiempo y vuelven las tardes cálidas

Pero hubo otros lugares similares. “Hay una puerta de ingreso y otra de egreso. Hicimos un esfuerzo importante para lograr una logística para el regreso de los chicos al aula. Los chicos no se cruzan porque tienen marcado por dónde moverse. Está todo cuidado”, sostuvo Mabel Domínguez, directora Escuela Generativa “Corazón Victoria”, en la antesala de la apertura del ciclo lectivo y no ocultó su alegría ante este nuevo desafío.

En cada entidad, una agente toma la temperatura de los alumnos y alumnas antes de ingresar al edificio. Después, los cuidados deben seguir de acuerdo a las pautas marcadas por el Ministerio de Educación. Así, comenzó el tiempo de la presencialidad cuidada en las aulas dentro del contexto de la pandemia que atraviesa el mundo.

LEÉR MÁS  Este martes comienza en Villa Mercedes el operativo de documentación del Registro Nacional de las Personas

Las escuelas de Personal Único (PU) y las de 3ª Categoría arrancaron con un 100 por ciento de presencialidad, ya que al tener una matrícula pequeña, los espacios físicos les permiten que todo su alumnado concurra y al mismo tiempo se respete el distanciamiento social.

El resto de los establecimientos, mayoritariamente emplazados en centros urbanos grandes, comenzaron con una modalidad alternada entre la presencialidad y la virtualidad, día por medio.