Realizaron asistencia sanitaria a caprinos de un establecimiento del paraje El Hornito

La actividad se llevó a cabo en el marco del Plan Sanitario Caprino y estuvo a cargo de personal técnico del Ministerio de Producción. El objetivo de esta acción es mantener el estatus sanitario respecto a la brucelosis en las cabras.

El Gobierno de San Luis impulsa diferentes iniciativas que tienen como finalidad cuidar la sanidad animal y la salud de la población, manteniendo de esa manera el estatus sanitario en la provincia. Como parte de estas acciones, técnicos del Ministerio de Producción realizaron un muestreo a 95 cabras y 5 chivatos en el establecimiento “El Hornito” del paraje homónimo, en cercanías de la Quebrada de San Vicente, al noroeste del departamento San Martín.

Estos trabajos de sanidad animal se llevaron a cabo en el marco del Plan Sanitario Caprino de la provincia de San Luis que tiene como objetivo mantener el estatus sanitario respecto a la brucelosis en las cabras de los pequeños productores puntanos.

LEÉR MÁS  Agustín Rossi: “San Luis tiene cosas buenas que siempre nos sorprenden”

Cabe señalar que la brucelosis caprina es una enfermedad zoonótica que se transmite al hombre, principalmente, por el consumo de leche y de productos elaborados con esta. De ahí la importancia que le da el Ministerio de Producción a las acciones que la mantienen a raya en los campos del territorio provincial.

Con respecto a la actividad desarrollada en El Hornito, el jefe del Subprograma Producción y Genética Animal, Juan Manuel Celi Preti, comentó: “Por estas políticas que ya llevan muchos años en ejecución, la provincia se encuentra con muy baja presencia de animales enfermos y con posibilidades de adquirir el estatus de libre de brucelosis, para ello

estamos trabajando con el monitoreo y la vigilancia epidemiológica acorde al plan ideado por la Provincia”.

Y agregó: “La provincia también cuenta con los servicios del Laboratorio del Campo y con la reposición de animales positivos con otros de genética superior y sanidad garantizada obtenidos en el Módulo de Sol Puntano, en el marco del Plan “ProGen”. Esta enfermedad también es la responsable de los abortos en los corrales infectados, generando pérdidas económicas a los productores si no se controla a tiempo”.

LEÉR MÁS  La ciudad de San Luis se sumó a la campaña de vacunación antigripal

Por último, el propietario del establecimiento “El Hornito” agradeció la visita y destacó la importancia de mantener a la majada limpia de enfermedades. “Nosotros comercializamos cabritos y productos elaborados con leche de nuestras cabras, y ya conocemos de la importancia que tiene hacerlo sabiendo que nuestros animales están sanos y no generarán problemas a quienes nos compran”, sostuvo.