Vizzotti analizó con sus pares provinciales nuevas medidas restrictivas en las fronteras

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en la que analizó junto a sus pares provinciales la posibilidad de adoptar nuevas medidas en las fronteras para turistas y transportistas, y así desalentar los viajes a zonas con circulación de nuevas cepas de coronavirus, ante el riesgo de una segunda ola de Covid-19 en el país.

Por estos días, Chile volvió a endurecer sus medidas de prevención, mientras que Paraguay y Brasil registran una saturación en sus sistemas de salud por el incremento de casos. En la última semana, los casos nuevos de Covid-19 en la región se incrementaron un 7%.

Durante la reunión del Cofesa, mediante videoconferencia, Vizzotti y los titulares de las carteras sanitarias provinciales coincidieron en la necesidad de reforzar los controles de cumplimiento del aislamiento de los viajeros, con el principal objetivo de mitigar el impacto de la introducción cepas de mayor transmisibilidad, como las brasileñas de Manaos y Río de Janeiro, la británica y la sudafricana.

LEÉR MÁS  La Rioja es la única provincia con un foco activo de incendios forestales

A lo largo del debate, los referentes de las distintas jurisdicciones plantearon que es importante mantener los casos estabilizados, dado que todas las provincias se encuentran abocadas a avanzar con la vacunación contra el coronavirus en los grupos prioritarios.

Actualmente, la Argentina continúa con sus fronteras cerradas para los extranjeros, salvo que ingresen en viajes autorizados para desarrollar alguna actividad esencial, mientras que los ciudadanos argentinos no tienen ninguna restricción para ingresar o salir del país.

El anticipo de Gollán

Esta mañana, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, había anticipado que el Gobierno nacional implementará nuevas medidas para evitar contagios de coronavirus, como restringir la salida de turistas hacia zonas de fuerte circulación de las variantes más peligrosas y establecer cuarentena para unos 7 mil viajantes que deben regresar a la Argentina desde esos destinos.

Gollán planteó durante una conferencia de prensa que encabezó en La Plata junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, que las modificaciones podrán ser incorporados en la nueva fase del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo), que comenzará el 12 de marzo.

LEÉR MÁS  Vizzotti dejó claro que "la prioridad uno" es completar el esquema de vacunación

El ministro de Salud bonaerense señaló que de zonas de circulación del virus «tendrán un sistema de cuarentena» en la provincia, lo que implica que «cumplan diez días de aislamiento y tengan un alta con PCR o 14 días de cuarentena para evitar que se disperse el virus en el país».

«Hasta el momento no hay circulación comunitaria de ninguna de las variantes en Argentina, pero hay preocupación porque en Chile, Paraguay y Uruguay los casos están aumentando», alertó.

 


Página|12