Las exportaciones británicas a la UE se desplomaron un 40% en enero

La caída mensual de las importaciones y exportaciones de bienes en su conjunto fue la mayor disminución mensual desde que comenzaron los registros en enero de 1997.

Las exportaciones del Reino Unido a la Unión Europea (UE), su mayor socio comercial, se desplomaron un 40,7% en enero, la mayor caída mensual en más de 20 años, debido al impacto por la salida del período de transición del Brexit y la pandemia..

Mientras que la economía se contrajo un 2,9% entre diciembre y enero, por debajo de las previsiones de un descenso del 4,9%, según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS por sus siglas en inglés).

En tanto, las importaciones de la UE también cayeron 28,8% en enero comparado con diciembre, mientras que las provenientes de países no pertenecientes al bloque se desplomaron un 12,7%.

La caída de las importaciones se observó principalmente en maquinaria, equipos de transporte y productos químicos de la UE, particularmente en automóviles y productos medicinales y farmacéuticos

La caída mensual de las importaciones y exportaciones de bienes en su conjunto fue la mayor disminución mensual desde que comenzaron los registros en enero de 1997, dijo el organismo.

LEÉR MÁS  Dinamarca controla los contagios y relaja las restricciones por la pandemia

Los datos correspondientes a enero de 2021 son los primeros en incluir el comercio después de que finalizó el período de transición de salida de la UE el 31 de diciembre.

La caída de las importaciones se observó principalmente en maquinaria, equipos de transporte y productos químicos de la UE, particularmente en automóviles y productos medicinales y farmacéuticos.

El cierre de comercios durante la cuarentena también redujo la demanda de envíos de indumentaria, mientras que la producción de automóviles cayó y las exportaciones fueron menores a los países de la UE

El cierre de comercios durante la cuarentena también redujo la demanda de envíos de indumentaria, mientras que la producción de automóviles cayó y las exportaciones fueron menores a los países de la UE por las restricciones del coronavirus.

LEÉR MÁS  Italia ultima detalles para lanzar un pasaporte de "movilidad segura" a los turistas

El papeleo adicional ante las nuevas aduanas fue el mayor desafío de exportación y el cambio en los costos de transporte el mayor de importación que enfrentaron las empresas, de acuerdo al informe.

Si bien las restricciones por la pandemia son temporales en el intercambio comercial, el 40% de los líderes empresariales advierten que es probable que los plazos de entrega más prolongados y los costos más altos sigan siendo una característica endémica del Brexit.

 


Fuente: Télam