Nicolini: Argentina «pronto comenzará a recibir vacunas desde México» y tecnología para desarrollar la Sputnik V

La asesora presidencial señaló que «la estrategia desde el inicio fue multivacunas, es decir, avanzar con todas las vacunas que estuviesen disponibles para la Argentina con unas condiciones determinadas que pudiéramos aceptar y en el tiempo y forma que se necesita».

La asesora presidencial Cecilia Nicolini afirmó este martes que la estrategia del Gobierno nacional fue «multivacunas», es decir que consistió en adquirir «todas las vacunas que estuviesen disponibles» contra el coronavirus y puntualizó que, ahora, la «premura es de cara al invierno para poder vacunar a la población de riesgo».

«La estrategia presidencial desde el inicio fue multivacunas; es decir, avanzar con todas las vacunas que estuviesen disponibles para la Argentina con unas condiciones determinadas que pudiéramos aceptar y en el tiempo y forma que se necesita. Sobre todo nuestra premura ahora es de cara al invierno para poder vacunar al menos a la población de riesgo», dijo Nicolini esta mañana en declaraciones a Radio 10.

La funcionaria sostuvo que, «en paralelo, también se desarrollan todas las estrategias posibles y alternativas de producir la vacuna, por ejemplo la de Oxford Aztrazeneca, entre Argentina y México, y nuestro país está pronto a comenzar a recibir vacunas desde México, y a su vez también transferencia de tecnología para desarrollar la vacuna Sputnik V desde cero y eso llevaría un año».

«Nuestro país está pronto a comenzar a recibir vacunas desde México, y a su vez también transferencia de tecnología para desarrollar la vacuna Sputnik V desde cero»

En cuanto a la entrega de vacunas por parte de Rusia, Nicolini aclaró que ese gobierno, «por Constitución», no podían entregar a otro país antes de abastecer a la población local, pero «entendiendo el contrato original que se firmó en diciembre y que preveía un total de 20 millones de dosis, o sea 10 millones de vacunas Sputnik V, empezaron a aprobar la exportación».

LEÉR MÁS  La economía argentina crecerá un 10% después de tres años de recesión

La asesora explicó que, «entre la producción que están haciendo en Rusia, más la escalada en China, India y Corea del Sur, que en abril van a empezar a exportar, esperamos ya que podamos tener la vacuna lo antes posible acá».

Respecto de la vacuna china Sinopharm, Nicolini señaló que «por contrato son tres millones de dosis esperamos que sean antes de fines de mes» y puso de relieve los problemas de «logística de conservación y también a la hora de planificar los vuelos», aunque ponderó que la Argentina, a diferencia de otros países, tenga en Aerolíneas Argentinas una «línea de bandera».

«En cuanto tengamos una fecha prevista para que esas vacunas lo vamos a comunicar; sí esperamos que sea antes de fines de marzo», apuntó Nicolini.

«A nivel mundial existen un retraso en la entrega de las vacunas por cuestiones de producción»

Además, sostuvo que «cada una de las vacunas tiene diferentes posibilidades de evitar el contagio» y reiteró que la decisión del Gobierno es primero «vacunar al grupo de riesgo para no saturar el sistema» sanitario.

LEÉR MÁS  En la última semana de noviembre repuntaron los precios

«A nivel mundial existen un retraso en la entrega de las vacunas por cuestiones de producción. Es un un producto biológico que es nuevo y que requiere de una calidad tal que algunas veces algunos lotes son desechados», completó la asesora presidencial.

 


Fuente: Télam