Guzmán aseguró que “la economía no podría volver a soportar una cuarentena estricta tipo Fase 1”

El titular de la cartera económica indicó que se buscará focalizar los subsidios en aquellas sectores más vulnerables.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó la decisión de poner en marcha un esquema de segmentación en el tema tarifas, con el que se buscará focalizar los subsidios en los sectores que más lo necesitan y en el que serán más altos los aumentos para los sectores que están más arriba en la escala de ingresos.

Con el tema tarifas lo que vamos a hacer es lo siguiente. Primero: va a haber un aumento que no es el mismo para todos. Lo que se busca es focalizar los subsidios en quienes más lo necesitan. El aumento para los que están peor va a ser más bajo: va a implicar una reducción de la carga de las tarifas para sus ingresos. El aumento para los que están más arriba en la escala de ingresos va a ser más alto. Ahora: no se va a dar de un momento para otro, esto es un proceso que se va a ir dando durante el año”, dijo el ministro en un reportaje con el programa Conecta2, en CNN En Español.

LEÉR MÁS  Se detectaron 25 contagios en un contingente de jubilados

“Si aumentás en las tarifas solamente un dígito para todo el mundo ahí no se estaría cumpliendo el presupuesto y no se estaría cumpliendo el programa macroeconómico. Eso no se va a hacer. ¿Qué se va a hacer? Va a haber, posiblemente partido en dos”, agregó.

“Los aumentos de los que estamos hablando son aumentos que tienen que ver con mantener ciertos equilibrios y salir del esquema que adoptó Juntos por el Cambio, que implicaría aumentos de arriba de 100% de las tarifas para todo el mundo”, señaló, para luego precisar que “posiblemente se parta en dos un aumento general y después, en el marco de una ley de emergencia tarifaria que el presidente anunció en la Asamblea Legislativa, haya aumentos o quita de subsidios para quien lo necesita”.

Por otro lado, Guzmán afirmó que la Argentina cuenta en la actualidad con una capacidad distinta para lidiar con la situación de salud que enfrentó en marzo de 2020, en el inicio de la pandemia, y señaló “la economía no podría soportar un cierre total, una cuarentena estricta del tipo Fase 1”.

“Hoy estamos con capacidades distintas para lidiar con la situación pura de la salud. Por supuesto que, desde el punto de vista económico, buena parte de ese margen ya se utilizó. Hoy la economía no podría soportar un cierre total, una cuarentena estricta del tipo Fase 1 como aquella que se implementó en marzo de 2020, pero esa no es la idea”, afirmó.

LEÉR MÁS  Catamarca pasa a la Etapa Roja de "Aislamiento Estricto"

En lo que respecta a las negociaciones con el FMI, dijo que el principal objetivo que se busca es “que el acuerdo tenga un sentido que es el de ayudar a la Argentina” y sostuvo que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “está planteando una realidad” cuando sostiene que la deuda adquirida por el Gobierno de Mauricio Macri por US$45.000 millones es impagable.