Las facturas de gas en hogares aumentarán en mayo entre 6% y 7%

Lo aseguró el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal.

Federico bernal, al frente de Enargas

Desde el próximo mes, habrá una recomposición del margen bruto de ingresos de transportistas y distribuidoras (compañías prestatarias de los servicios públicos regulados), y no se trasladará el mayor costo de adquisición del gas que tienen las empresas por la implementación del Plan Gas, lo que llevará al Tesoro a destinar más subsidios para cumplir con las petroleras que entraron en el programa.

Por el momento no habrá segmentación tarifaria y la intención es que esta sea la única suba del 2021.

“Si se cumplen los tiempos para los distintos organismos del Poder Ejecutivo Nacional intervinientes en la materia, los servicios públicos de transporte y distribución de gas por redes contarán con nuevos cuadros tarifarios -los denominados “de transición”- durante la primera semana de mayo”, manifestó el funcionario. Y agregó: “Esta es una primera etapa en la renegociación que reviste justamente ese carácter. Recordemos que, a su vez, el Poder Ejecutivo ha definido un plazo de renegociación de dos años desde la publicación del Decreto 1020 de diciembre del año pasado. En este sentido, los cuadros de transición regirán hasta la entrada en vigencia de los cuadros tarifarios definitivos, que son aquellos que surgirán de dicha renegociación, los cuales tendrán validez por un nuevo quinquenio”.

LEÉR MÁS  El presidente hizo un balance de su gira y anticipó "más tiempo" de negociación con el FMI

Sobre el porcentaje de los aumentos, bernal explicó: “Realizada la audiencia pública del 16 de marzo convocada por el ente y analizadas ya las posiciones de usuarias y usuarios, así como de las licenciatarias de transporte y distribución, podemos afirmar que el aumento en factura final será del orden del 6-7% para residenciales (promedio ponderado) y del orden del 4% para pequeñas y medianas empresas”.

Alberto Fernández nos pidió regularizar las tarifas del sector y en eso estamos. De hecho, en el Decreto 1020 al que hice referencia, se optó por la renegociación en razón de que las tarifas de los servicios públicos, que registraron aumentos sustanciales en el Gobierno anterior, no fueron justas ni razonables ni asequibles en los términos de lo establecido por los marcos regulatorios”, reveló el titular de Enargas.

LEÉR MÁS  Alberto Fernández: "Es inexplicable la suba de precios de los alimentos"

 


Fuente El Cronista