Leve suba en el patentamiento de autos

El número de vehículos patentados durante mayo ascendió a 22.193 unidades, lo que representó una suba del 4,6 por ciento interanual, ya que en mayo de 2020 se habían registrado 21.221 unidades, de acuerdo al reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). El informe dado a conocer esta noche precisó que si la comparación es con su antecesor mes de abril, se observa una baja del 31,7 por ciento ya que en el mes pasado se habían registrado 32.476 unidades.

De esta forma en los cinco meses acumulados del año se patentaron 171.762 unidades, esto es un 47,9 por ciento más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 116.106, datos marcados por las oscilaciones de la actividad comercial por las restricciones en el marco de la pandemia.

El presidente de Acara, Ricardo Salomé comentó que «no se puede desconocer que se está en pleno desarrollo de la segunda ola de Covid lo que deja al sector subordinado a la situación sanitaria». «En mayo hubo semanas de mucha actividad y otras donde las restricciones han afectado el normal funcionamiento y eso se refleja en las cifras del mes que cierra con 22.000 patentamientos en apenas 16 días hábiles», aseguró.

LEÉR MÁS  Qué debería hacer Argentina para acceder al fondo de vacunas de EEUU

«Si tomamos el promedio diario de operaciones, cercanos a 1.500 unidades, observamos que se mantiene el buen impulso inicial del primer cuatrimestre, lo cual indica que la demanda está y sigue activa y que la oferta de autos nacionales, que es del 46 por ciento de lo que se patenta, también está garantizada», aseguró el titular de Acara.

En el sector se da por descontado que en junio se observará un crecimiento importante, no sólo porque tiene 21 días hábiles, sino que hay muchas operaciones concretadas este mes que recién se podrán registrar en los próximos días, por eso mantenemos la proyección de 420.000 vehículos para todo el año.

LEÉR MÁS  Avanza el Plan de vacunación: distribuyen 811.100 dosis de AstraZeneca en todo el país

De la misma manera, se anticipa que si la vacunación avanza, se podrá pensar en una segunda mitad del año más estable donde se pueda seguir fortaleciendo la oferta junto a las fábricas, planificar y ordenar la demanda y que la situación registral sea más regular y constante.

 


Fuente: Página|12