Alberto Fernández y la tarifa de gas: «Corregimos lo mínimo y necesario»

«Cuando les dije a los argentinos que se iba terminar la penuria de tener que elegir entre comprar un medicamento o pagar las tarifas de luz y gas, cumplí», dijo este martes el presidente Alberto Fernández durante un acto en la localidad bonaerense de San Martín donde realizó la entrega de la vivienda número 10 mil del programa Casa Propia. En ese sentido, dejó saldada la discusión que comenzó aproximadamente hace un mes entre el subsecretario de Energía, Federico Basualdo y el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, por este mismo tema. “Durante un año la tarifa estuvo congelada y cuando debimos corregir, la corregimos lo mínimo y necesario”, puntualizó en otro fragmento de su discurso el mandatario haciendo referencia al aumento del seis por ciento en el gas que el gobierno oficializó este lunes, que regirá a partir de este mes y que será para todos los hogares, y al aumento de un nueve por ciento en la tarifa que se realizó a principios de mayo. En cuanto al plan de vacunación, Fernández destacó que en los próximos días el país ya tendrá 20 millones de dosis.

Fernández remarcó que esa había sido una de sus promesas de campaña –que no haya aumentos desmedidos de las tarifas– al igual que la de que haya una política que permita a los jubilados acceder de forma gratuita a sus medicamentos. “Tengo la tranquilidad de que con las tarifas cumplí con los argentinos”, dijo y sobre el tema medicamentos agregó que “También cumplí con la promesa de los medicamentos gratis para los jubilados y lo hicimos en el medio de la pandemia».

LEÉR MÁS  Más de un 1.200.000 trabajadores beneficiados: así son los cambios en Ganancias

También se refirió al tema vacunas: en un fragmento de su discurso puntualizó que «hicimos hospitales a un ritmo vertiginoso para que nadie se quede sin atención y en los próximos días vamos a llegar a las 20 millones de vacunas». «Cuando empezamos a traerlas me acusaron de envenenar a la gente», reflexionó. Incluso defendió especialmente la suspensión de las clases presenciales en las zonas de alarma sanitaria, al señalar que se trata de una decisión que busca «cuidar la salud de los chicos y las chicas, y de quienes viven con ellos».

«A nosotros, que somos defensores eternos de la educación pública, nos cuesta mucho pedir que sea virtual. Pero lo hacemos porque queremos cuidar la salud de los chicos y chicas y, de ese modo, de los que viven con ellos», remarcó el mandatario en tácita alusión a la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, que continúan con la presencialidad en las aulas.

El Presidente también expresó que cumplió con su promesa de campaña vinculada a la deuda «todos estábamos atormentados por una deuda que no sabíamos cómo íbamos a encarar. Les prometí que íbamos a negociar con el menor sufrimiento posible del pueblo y eso estamos haciendo». Además destacó que se trata de una deuda sobre la que ahora «nos explican cómo negociar los que la tomaron”.

Con respecto a las tarifas, Fernández aclaró que “si hubiera seguido lo que indicaba la normativa en materia de regulación tarifaria que dejó vigente el gobierno anterior, tendríamos que haber aumentado 180 por ciento la tarifa de electricidad y 160 por ciento la de gas. Y ese 160 por ciento de gas se convirtió en 6 por ciento y ese 180 se convirtió en 9 por ciento. Lo hicimos porque sabemos que los argentinos han hecho un enorme esfuerzo y no podemos pedirles más”, indicó cuestionando las políticas del expresidente Mauricio Macri.

LEÉR MÁS  Avanza el Plan de vacunación: distribuyen 811.100 dosis de AstraZeneca en todo el país

En esa línea de fuertes críticas al gobierno anterior, Fernández agregó que “hay una parte de la Argentina que cree que el país es para 20 millones de argentinos, y que hay 25 millones que sobran. Pero nosotros creemos que es una sola y que todos deben vivir dignamente, y tener acceso a la educación, a la salud y a una casa propia”.

“Yo sé que la economía y la inflación apremian y no dejo de atender ese problema, lo asumo como un problema pendiente de resolución en el que trabajamos para resolver”, expresó el mandatario haciendo referencia a uno de los mayores problemas relacionados con la economía en este momento.

Durante el acto que se llevó a cabo el martes en el Desarrollo Urbanístico Procrear II de San Martín, estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferrraresi; el ministro de obras públicas de la Nación Gabriel Katopodis; la ministra de Gobierno de la Provincia, Teresa García, y el intendente de San Martín, Fernando Moreira.

 

 


Fuente: Página|12