OMS: solo una cepa de la variante india es «preocupante»

Se trata de la variante B.1.617.2, a la que consideró como «responsable» del brote en India, que se extendió a 50 territorios y con tres linajes diferentes. La organización consideró prioritario realizar nuevos estudios sobre su impacto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró solo a una cepa de la variante del coronavirus que se detectó por primera vez en India todavía como «preocupante», mientras degradó a las otras dos de esa categoría, en su actualización epidemiológica semanal.

La variante B.1.617, considerada parcialmente responsable del brote de la pandemia en India, se extendió a más de 50 territorios, con tres linajes distintos.

La OMS afirmó el mes pasado que toda la variante era «preocupante», pero en las últimas horas aseguró que solo un linaje debe considerarse como tal, el llamado Delta, de acuerdo a la nueva categorización con letras griegas.

«Se ha hecho evidente que actualmente se asocian más riesgos para la salud pública con la B.1.617.2 (Delta), mientras que se han observado tasas de transmisión más bajas con los otros linajes», informó la OMS en su actualización semanal, publicó la agencia de noticias AFP.

LEÉR MÁS  Caso Guadalupe: encuentran prendas infantiles

La B.1.617.2 sigue siendo preocupante, junto con otras tres variantes del virus, consideradas más peligrosas que la versión original por ser más contagiosas, letales o porque las vacunas pueden no proteger contra ellas.

La OMS asignó letras griegas a los nombres científicos de las distintas variantes con el objetivo de evitar nombres «estigmatizadores y discriminatorios»

La OMS asignó letras griegas el pasado lunes a los nombres científicos de las distintas variantes como Alfa, Beta, Gamma o Delta con el objetivo de evitar nombres «estigmatizadores y discriminatorios» para los países y territorios donde surgieron.

«Seguimos observando un marcado aumento de la transmisibilidad y un número creciente de países que dan cuenta de brotes vinculados a esta variante», afirmó la OMS, que considera «prioritario» llevar a cabo «nuevos estudios» sobre su impacto.

Una nueva variante híbrida, de la que dieron parte el sábado las autoridades sanitarias de Vietnam, parece ser una variación de Delta, informó ayer la doctora Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la lucha contra la Covid-19 en la organización.

LEÉR MÁS  Se detectaron 41 casos positivos de coronavirus en el inicio de la Copa América

«Sabemos que B.1.617.2 ha aumentado la transmisibilidad, lo que significa que se puede propagar más fácilmente entre las personas», subrayó.

El linaje B.1.617.1 se degradó a la categoría de «variante de interés» y fue bautizado Kappa, mientras que a B.1.617.3 la OMS ya no lo considera interesante por lo que no le asignó una letra griega.


Fuente: Télam