Europa tendrá un pasaporte covid

El Parlamento Europeo (PE) dio este miércoles luz verde al certificado digital de coronavirus para permitir a los viajeros probar su situación sanitaria: si fueron vacunados, si tuvieron la enfermedad y ya están de alta o si tienen un resultado PCR negativo actualizado. El objetivo es impulsar el turismo de los europeos para la temporada de verano.

La iniciativa, que fue aprobada por 546 votos a favor, 93 en contra y 51 abstenciones, supone un nuevo paso en el proceso legislativo para que este documento entre en vigor el 1° de julio, si bien varios países, entre ellos España, ya lo están utilizando.

La luz verde de la Eurocámara de este miércoles confirma el resultado de las negociaciones que el Consejo (los países de la UE) y el Parlamento celebraron durante el mes de mayo.

LEÉR MÁS  Israel: el uso de mascarillas no será más obligatorio en los lugares cerrados

Esas negociaciones se saldaron con un compromiso para que los Estados miembros se comprometieran a intentar no imponer restricciones adicionales a los portadores del certificado.

De todos modo, los gobiernos siguen reservándose la opción de aplicar otras medidas, como cuarentenas o PCR a la llegada, en el caso de que la situación sanitaria empeore aunque tendrán que asegurarse de que son restricciones proporcionadas e informar con suficiente antelación a las instituciones europeas y ciudadanos sobre su cobertura, duración y justificación.

El certificado no será equivalente a un pasaporte, ya que será posible viajar sin él por Europa, pero facilitará la entrada en otros países y permitirá beneficiarse de las exenciones de cuarentenas, pruebas a la llegada u otras medidas, que muchos países ya están empezando a anunciar.

LEÉR MÁS  Aumento "exponencial" de los contagios de coronavirus en Moscú

Se podrá obtener en formato físico o digital y será completamente gratuito. Algunos países ya lo pusieron en marcha, como España que comenzó a emitirlos el 7 de junio.