Plan Súper cerca: Paula Español adelantó que «la idea es ampliar la canasta»

La Secretaría de Comercio informó que el listado de productos incluidos en el nuevo programa que fija los precios en los envases podría ampliarse en las próximas semanas. La idea es incluir a lo que elaboran las pequeñas empresas, a fin de darles también la posibilidad de competir con las grandes marcas en góndolas y comercios de cercanía.

Hasta el momento son 70 los productos de la canasta básica incluidos en “Súper Cerca”, la iniciativa con que el gobierno nacional intenta frenar las continuas subas en los precios de los alimentos registradas en supermercados, almacenes y autoservicios a pesar de los controles y restricciones lanzados durante la emergencia provocada por la pandemia.

«La idea es poder ampliar la canasta y que las pequeñas empresas tengan cada vez más espacios en las góndolas», dijo la secretaria de Comercio, Paula Español.

El programa de precios congelados incluye acuerdos con 24 empresas líderes de consumo masivo y el objetivo es «complementar Precios Cuidados que continuará en los supermercados y mayoristas».

LEÉR MÁS  Más de un 1.200.000 trabajadores beneficiados: así son los cambios en Ganancias

«Es una canasta que va a tener precios fijos hasta fin de año que incluye a alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza», señaló la funcionaria durante una entrevista por Radio Nacional.

La particularidad es que cada producto tendrá el precio de venta al público fijado en el envase, lo cuel fue el resultado de una larga negociación con las empresas del sector.

En esta «primera etapa de negociación», el programa comenzará con productos de «empresas de gran envergadura de distribución directa» para «garantizar que lleguen a los comercios de proximidad de todo el país», afirmó.

Luego, «la idea es poder ampliar la canasta y que las pequeñas empresas tengan cada vez más espacios en las góndolas», añadió Español. «En Precios Cuidados, hace dos semanas incluimos a más de 25 pymes que permite a empresas pequeñas que tengan acceso a las góndolas de los grandes supermercados», explicó.

LEÉR MÁS  El laboratorio Richmond terminó el primer lote de vacunas Sputnik V

Por otra parte, la funcionaria se refirió a las vías de denuncia en el caso de que un comercio venda a valores superiores a los que aparecen en los envases. Dijo que habrá «monitoreos y fiscalización en los comercios en colaboración con las provincias y los municipios», pero enfatizó que podrán presentarse quejas y casos en el sitio argentina.gob.ar/supercerca.

 


Fuente: Página|12