Fin del misterio: ya está la lista de Scaloni para la Copa América

A cuatro días del debut de la Selección argentina ante Chile y luego de una jornada llena de incertidumbres y confusiones hasta el final, se conocieron los 28 nombres elegidos por el entrenador Lionel Scaloni para su lista definitiva para la Copa América: mientras que el arquero Franco Armani fue finalmente inscripto, los que quedaron afuera del torneo sudamericano fueron los defensores Juan Foyth y José Luis Palomino, los volantes Emiliano Buendía y Lucas Ocampos y el atacante Julián Álvarez.

La lista de Argentina fue la última de las Selecciones que animarán el torneo en Brasil en conocerse. Aunque, en realidad, no fue desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que se conocieron los hombres que pasaron el filtro de Scaloni: pasadas las 20 de este jueves, la página oficial de la Copa América compartió todas las nóminas y la primera que puede leerse es la del elenco albiceleste. Más allá de la confusión que pobló la jornada hasta último momento, dado que la AFA no había confirmado la nómina al momento de la publicación, Conmebol recibió en tiempo y forma la lista de todas las asociaciones que competirán en el torneo, según pudo averiguar Página/12. Por su parte y según confirmaron a este diario fuentes de la AFA, este viernes el ente argentino hará su propia oficialización.

Dentro de la burbuja nacional que concentra en el predio de Ezeiza, el principal interrogante del entrenador santafesino pasaba por su deseo de contar con Franco Armani entre los inscriptos de la Selección argentina. Sus ganas, sin embargo, se enfrentaban con el presente del arquero, que continúa dando positivo en sus testeos PCR de coronavirus (razón por las que no pudo jugar la doble fecha de Eliminatorias, más allá de su alta epidemiológica) y esos resultados complicaban su ingreso al país anfitrión, según la reglamentación que Conmebol dio a conocer este miércoles. El hombre de River, sin embargo, terminó siendo inscripto.

LEÉR MÁS  River: una visita a Ezeiza antes de partir hacia Estados Unidos

Otro que finalmente pasó el corte fue Lucas Alario, sobre quien Scaloni siempre aclaró no tener definida aún su situación. El atacante del Bayern Leverkusen no se había recuperado aún de una lesión en el tendón del muslo derecho que lo tuvo en la duda hasta el último momento, pero queda a la vista que tanto su seguimiento médico como el DT confían en su favorable evolución.

Las principales sorpresas, por fuera de las situaciones particulares de Armani y de Alario, son las bajas de Foyth y Ocampos, dos habituales de las últimas convocatorias del entrenador y además titulares ante Chile. Los detalles de la determinación que los dejó afuera -reservados al interior del cuerpo técnico argentino- quizás puedan encontrarse en lo que sucedió en Barranquilla: ante Colombia, el defensor de Villarreal sólo ingresó por la lesión que sacó de la cancha a Cristian Romero, mientras que el hombre de Sevilla ni siquiera estuvo en el banco.

José Luis Palomino y Emiliano Buendía, que se estrenaron en esta convocatoria de la Selección Mayor pero no sumaron minutos ni ante Chile ni ante Colombia, eran dos de los nombres que aparecían como los blancos más factibles del recorte de Scaloni y finalmente quedaron afuera del torneo que arranca el domingo en Brasil. Distinta fue la situación de Nahuel Molina, otro de los nombres que sonaban afuera de la nómina en los últimos días: el lateral derecho de Udinese, que sí tuvo su debut en la doble fecha -cuando ingresó ante los chilenos a falta de nueve minutos para el fina, logró meterse entre los 28 elegidos del entrenador.

La Selección argentina debutará el lunes ante el conjunto chileno y, con vistas a ese encuentro, el DT dirigió este jueves una práctica más intensa luego del entrenamiento de baja intensidad que dispuso para el post-partido con los colombianos. Tras una entrada en calor en el gimnasio, el plantel trabajó en el campo de juego: allí, además de una tanda de ejercicios de definición y coordinación, Scaloni comandó una labor de fútbol en espacio reducido.

LEÉR MÁS  Copa América: los casos positivos van en aumento

Sobre el anochecer de un día de informaciones esquivas sobre los 28 nombres más esperados de las últimas horas, Brasil también aportó su noticia y le sumó certezas a Scaloni: la Copa América fue autorizada en el país anfitrión y arrancará este domingo, luego del voto favorable de seis integrantes de su Supremo Tribunal Federal, el número mínimo necesario para asegurar el desarrollo del certamen en la sesión especial que este jueves trató la cuestión.

La nómina final de la Selección Argentina:

Arqueros: Franco Armani (River), Agustín Marchesín (Porto), Emiliano Martínez (Aston Villa) y Juan Musso (Udinese).

Defensores: Nahuel Molina (Udinese), Lucas Martínez Quarta (Fiorentina), Gonzalo Montiel (River), Cristian Romero (Atalanta), Nicolás Otamendi (Benfica), Germán Pezzella (Fiorentina) y Nicolás Tagliafico (Ajax).

Mediocampistas: Lisandro Martínez (Ajax), Marcos Acuña (Sevilla), Joaquín Correa (Lazio), Rodrigo De Paul (Udinese), Ángel Di María (PSG), Nicolás Domínguez (Bologna), Alejandro Gómez (Sevilla), Giovanni Lo Celso (Tottenham Hotspur), Guido Rodríguez (Betis), Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen) y Leandro Paredes (PSG).

Delanteros: Lionel Messi (Barcelona), Sergio Agüero (Barcelona), Lucas Alario (Bayer Leverkusen), Ángel Correa (Atlético de Madrid), Nicolás González (Stuttgart) y Lautaro Martínez (Inter).