Vizzotti y sus pares provinciales destacaron los avances coordinados en la vacunación

Ya están vacunadas con la primera dosis el 84.5% de todas las personas mayores de 60 años.

Los titulares de salud de los distintos distritos del país mantuvieron una videoconferencia para analizar el plan de vacunación nacional, oportunidad en la que confirmó la llegada .el próximo lunes, de 934.200 dosis de Astrazeneca.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y sus pares provinciales coincidieron este viernes en destacar el «avance» de la vacunación y la «coordinación» con los 24 distritos, al tiempo que confirmó el arribo, el próximo lunes, de más de 900 mil dosis de AstraZeneca.

Vizzotti y su gabinete mantuvieron una videoconferencia con sus pares de las provincias para analizar el plan de vacunación nacional, oportunidad en la que confirmó la llegada el próximo lunes de 934.200 dosis de Astrazeneca, del contrato bilateral, informó la cartera de Salud en un comunicado.

“Es importante destacar el inmenso avance que está teniendo la vacunación por la llegada de las vacunas, pero sobre todo por el esfuerzo y la coordinación para poder escalar esa vacunación”, puntualizó Vizzotti en la reunión.

En paralelo, explicó que el Gobierno distribuyó el 97% de las 19 millones de dosis recibidas, y hay alrededor de 800 mil dosis que están en proceso de distribución.

La ministra aclaró que la diferencia entre el número de dosis distribuidas y aplicadas se da porque hay un «flujo permanente de vacunas desde Nación a las 23 jurisdicciones y CABA y, desde allí, a cada rincón del país».

«En ese sentido -apunta el comunicado-, las autoridades nacionales y provinciales coincidieron en que nunca fue tan rápido el proceso de distribución de vacunas luego de cumplimentar todos los procesos de desaduanaje, control y liberación de lotes, que permite que las vacunas COVID estén en un movimiento continuo entre la llegada, distribución y aplicación en todo el país».

LEÉR MÁS  Más de un 1.200.000 trabajadores beneficiados: así son los cambios en Ganancias
“Todas las personas van a recibir las dos dosis de vacuna”, ratificó la ministra.

Además, Vizzotti señaló la «importancia de completar los esquemas de vacunación» y destacó que “ya se completó un número importante de personas que recibieron Sinopharm, se están empezando a completar los esquemas de quienes recibieron Astrazeneca y están llegando más dosis de Sputnik V componente 2”.

Todas las personas van a recibir las dos dosis de vacuna”, ratificó la funcionaria nacional.

Respecto al avance del plan de vacunación, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, indicó que «ya están vacunados con la primera dosis el 84.5% de todas las personas mayores de 60 años» y remarcó que «durante la última semana “se logró aplicar más de 2 millones de dosis”.

Castelli explicó que, al desagregar por franjas etarias «el 86% de las personas entre 60 a 69 años también recibieron una dosis, y el 88% y en un 79,5% en aquellos que tienen entre 70 y 79 años y 80 años o más, respectivamente también fueron vacunados con una dosis».

Los contagios a nivel nacional

Por su parte, la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, al referirse al comportamiento de la curva de casos de coronavirus, señaló que “después del pico de la semana 20, hubo una disminución de casos, pero esa disminución es dispar”.

En ese aspecto, Rearte sostuvo que “cuando empezamos el AMBA se llevaba la mayoría de los casos, pero ahora crecieron en Córdoba y Santa Fe”.

Acerca de la distribución de los casos, la funcionaria puntualizó que actualmente “el AMBA representa el 30% de los casos, el centro sin AMBA el 40%, Cuyo el 5%, NOA el 11%, el SUR el 6% y el NEA el 8%”.

LEÉR MÁS  El laboratorio Richmond terminó el primer lote de vacunas Sputnik V

Asimismo, destacó la disminución de los fallecimientos en los mayores de 60 años, aunque advirtió que “la vacuna está sirviendo, tiene buena efectividad, pero con este número de casos con esta circulación viral la vacuna sola no alcanza”.

Sobre este punto, la ministra Vizzotti enfatizó que “tenemos que bajar los casos mientras la vacunación avanza».

«Si podemos alcanzar rápidamente coberturas satisfactorias por quinquenio vamos a bajar la mortalidad y las hospitalizaciones”, aseguró la titular de la cartera de Salud.

En sintonía, manifestó que «si bien en muchas provincias están disminuyendo, necesitamos bajarlos más rápido porque tenemos por delante el invierno y eso favorece la transmisión del SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios”.

De la videoconferencia participaron también la jefa de Gabinete de la cartera sanitaria, Sonia Tarragona; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; y los secretarios de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; de Equidad en Salud, Víctor Urbani; y de Gestión Administrativa, Mauricio Monsalvo.