Plan Egresar: arranca la inscripción para las becas de $5000 y apoyo escolar

La iniciativa busca garantizar el egreso efectivo de los y las jóvenes y facilitar la continuidad de estudios superiores.

En busca de unos 80 mil jóvenes que no concluyeron la escuela secundaria, desde el Ministerio de Educación de la Nación junto con la ANSES abrieron, a partir de este lunes 14 de junio, la inscripción al Plan Egresar 2021. La iniciativa está dirigida a estudiantes que terminaron de cursar el secundario entre 2016 y 2020 pero que aún no tienen el título o certificado analítico porque adeudan materias.

Se estima que hay unos 400 mil estudiantes en esa condición, y en esta etapa del programa se aspira a convocar a un 20 por ciento de esa población. La inversión del Estado nacional, que propone una beca de 5 mil pesos mensuales por cada cuatrimestre, se estima en 4 mil millones de pesos.

¿Quiénes pueden inscribirse en Egresar?

Pueden anotarse quienes terminaron de cursar el nivel secundario orientado desde el 2016 al 2020 y no obtuvieron el título por tener materias pendientes de aprobación.

¿Cómo y cuándo me inscribo?

Para inscribirse, podés hacer click en este enlace. Tenés la posibilidad de hacerlo desde este lunes 14 de junio hasta el 16 de julio.

LEÉR MÁS  Qué pasó con el puma del iceberg que se volvió viral

La cursada se desarrollará de agosto a noviembre y los alumnos pueden anotarse hasta en dos trayectos por cuatrimestre. La iniciativa incluye escuelas públicas y privadas. Los alumnos recibirán ayuda para contar con tutores que sirvan de compañía durante el transcurso de la cursada.

Por último, cabe destacar que los estudiantes tendrán clases presenciales una o dos veces a la semana, atendiendo a la situación epidemiológica de cada jurisdicción. Estos se combinarán con instancias de trabajo autónomas en la plataforma virtual Juana Manso de navegabilidad gratuita.

Requisitos para cobrar la Beca Egresar

  • Inscribirse al Plan Egresar
  • Ser argentino por opción, o residente con una residencia legal en el país no inferior a dos años previos a la solicitud.
  • Tener dieciocho años de edad al momento del cierre de la convocatoria a la beca.
  • Integrar un grupo familiar o percibir ingresos cuya suma no supere tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, es decir $76.716.
  • Haber cursado el último año de la educación secundaria común entre 2016 y 2020 y tener materias pendientes de aprobación para recibir el título.
  • Presentar en la Escuela Sede asignada en la fecha de inicio del Plan Egresar la documentación solicitada para certificar la regularidad.
  • Solicitar la beca dentro de los plazos fijados por la convocatoria respectiva.
LEÉR MÁS  La Rioja es la única provincia con un foco activo de incendios forestales

Los detalles de la Beca Egresar

  • La beca tiene un valor de $5.000 y es un anexo al Plan Egresar.
  • Se paga mensualmente por cuatro meses y se puede renovar por un cuatrimestre consecutivo más (8 meses en total)
  • Cada estudiante puede cursar hasta dos trayectos por cuatrimestre. Si una vez que pasaron, adeuda materias, se debe inscribir nuevamente.
  • Se opta por la Beca Egresar al inscribirse al Plan Egresar.
  • Una vez anotado, el seguimiento o la renovación se realiza en la página del Progresar 2021 de ANSES.