Basterra sobre las exportaciones de carne: «Lo más importante es la mesa de los argentinos”

Basterra aclaró que si se estabiliza el precio de la carne "progresivamente se van a ir quitando estas restricciones a las exportaciones”.. Imagen: NA

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, aseguró que la restricciones al comercio exterior de carne se irán eliminando a medida que se estabilice el precio de ese producto en el mercado interno. “Las exportaciones para nosotros son muy importantes, pero más importante es la mesa de los argentinos”, puntualizó el funcionario.

De esta manera, el titular de la cartera agraria se expresó sobre el acuerdo al que el gobierno nacional arribó con las corporaciones agropecuarias horas antes de anunciar el Plan Ganadero y el nuevo esquema para la exportación de carne vacuna.

Este dispositivo se iniciará en los próximos 30 días y tendrá como objetivo aumentar las 3,2 millones de toneladas de carne actuales a 5 millones de toneladas, a fin de asegurar el consumo interno.

Si se logra el objetivo de estabilizar el precio de la carne, o sea que la mesa de los argentinos esté provista con los valores que están siendo acordados con la industria frigorífica, progresivamente se van a ir quitando estas restricciones a las exportaciones”, recalcó el funcionario.

Durante una entrevista por Radio10, Basterra dejó claro que “a la Argentina le interesa exportar” porque eso no solo favorece al sector sino que genera la llegada de divisas genuinas que el país necesita “para hacernos cargos de la deuda que nos dejó Mauricio Macri” cuando tomó créditos a altas tasas con los organismos internacionales.

LEÉR MÁS  Vizzotti dejó claro que "la prioridad uno" es completar el esquema de vacunación

Además, el ministro calificó la reunión de ayer del Gobierno con sectores de la cadena cárnica como «productiva». En ese encuentro, los empresarios “han fijado una posición respecto de que les resulta insuficiente la reapertura del 50 por ciento del mercado de exportación” pero a la vez “han mostrado voluntad de continuar en este espacio” de diálogo con el Gobierno.

Aseguró que el presidente Alberto Fernández fue claro con ellos. “Les dijo ‘muchachos, dejamos todo libre y esto no se acomodó. Necesitamos intervenir porque si no tenemos estas consecuencias: un aumento del 70 por ciento de la carne, muy por encima de la inflación de los alimentos’. Todos estuvieron de acuerdo e iremos transitando los espacios de acuerdos con los productores, frigoríficos, exportadores y gobiernos provinciales”, contó Basterra.

De esa reunión participaron dirigentes de la Mesa de Enlace, que tienen una persistente postura crítica hacia los gobiernos peronistas, como el del Frente de Todos. En este sentido, el ministro aclaró que su criterio “no es juzgar las intenciones” políticas de cada sector, sino más bien gestionar sobre hechos.

LEÉR MÁS  Para no ser pobre se necesitan 66.488,33

“Por eso me quedo con la intención de ayer para superar estas truchadas de subfacturaciones y empresas que no declararon divisas” como parte de las maniobras de evasión y contrabando que se detectaron en el comercio de carnes durante los últimos meses.

“Necesitamos generar las divisas que necesita el país, la intervención del Estado tiene que estar», subrayó el ministro y remarcó: «Nuestro objetivo es que la carne llegue a la mesa de todos los argentinos».

 


Fuente: Página|12