Anunciaron medidas para contener el avance de las muertes por coronavirus en Rusia

Récord de muertes en Moscú y San Petersburgo. Hay alarma por el avance de la variante Delta.

Ante el récord de muertes en Moscú y San Petersburgo, impusieron el pase sanitario para entrar a restaurantes, la vacunación obligatoria para los trabajadores del sector servicios y el retorno del teletrabajo para parte de la población.

Autoridades rusas anunciaron este lunes récord de muertes diarias por coronavirus en las ciudades de Moscú y San Petersburgo, las más importantes del país, mientras crece la alarma ante el avance de la variante Delta, más contagiosa y letal.

Según cifras oficiales, Moscú, la capital, registró 124 fallecidos y San Petersburgo, 110 en las últimas 24 horas, superando los respectivos récords diarios que ambas ciudades habían marcado durante el fin de semana.

Para contener este avance, Moscú puso en vigor un pase sanitario para ingresar a restaurantes y bares que debe probar que el cliente está vacunado contra el coronavirus o que tiene un test negativo de hace 72 horas como máximo.

La medida fue anunciada la semana pasada, junto con el retorno al teletrabajo de parte de la población y la vacunación obligatoria para los trabajadores del sector servicios.

Otras 17 regiones, incluyendo a San Petesburgo, imitaron la decisión de Moscú sobre vacunación obligatoria para empleados de algunos sectores.

El alcalde de la capital, Serguei Sobianin, dijo que la situación «sigue siendo extremamente complicada».

En una charla con periodistas, recordó las características más contagiosas y letales de la variante Delta y llamó a los moscovitas a aplicarse la vacuna, para neutralizar su avance.

«La última semana hemos superado nuevos récords también en cuanto a las hospitalizaciones, con 2.000 nuevas cada día, al número de personas en cuidados intensivos, ya en un 75% de la capacidad total, y a la cantidad de muertes», recalcó.

«La última semana hemos superado nuevos récords también en cuanto a las hospitalizaciones, con 2.000 nuevas cada día, al número de personas en cuidados intensivos, ya en un 75% de la capacidad total, y a la cantidad de muertes»

SERGUEI SOBIANIN

En toda Rusia, se registraron 21.650 nuevos casos y 611 decesos en las últimas 24 horas, dijo el organismo ruso de lucha contra la pandemia, informó la agencia de noticias AFP.

Esto lleva el balance oficial a más de 5,4 millones de infecciones y 133.893 muertes, la peor cifra en Europa.

La agencia de estadísticas Rosstat contabiliza por su parte 270.000 fallecidos hasta fines de abril.

La capital ya había batido el domingo un récord diario, con 114 muertes.

San Petersburgo, la antigua ciudad imperial y la segunda más poblada del país había alcanzado un récord de 107 decesos el sábado.

Preocupación mundial

Rusia lleva varias semanas golpeada de lleno por la variante Delta, más contagiosa y motivo de preocupación mundial por su rápida expansión entre personas no vacunadas.

Pero un confinamiento general, como el que se aplicó a inicios de 2020, no está contemplado actualmente en esta ciudad de 12 millones de habitantes.

La campaña de inmunización avanza lentamente en el país desde su precoz comienzo en diciembre, debido a la desconfianza generalizada de su población hacia estos fármacos.

Solo 21,8 millones de personas de una población de 146 millones recibieron al menos una dosis, según las estadísticas publicadas por la web Gogov que, a falta de estadística oficial a nivel nacional, agrega datos ofrecidos por regiones y medios.

 


Fuente: Télam