Sputnik V: partió un nuevo vuelo de Aerolíneas en búsqueda de más vacunas

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partió en la madrugada de este lunes a Rusia en búsqueda de otra partida de vacunas Sputnik V.

Se trata de la vigesimoséptima operación de la empresa de bandera para traer vacunas, que bajo el número AR1060 y a cargo del Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, despegó desde el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 2.24. 

«Queremos confirmar que mañana 2am parte hacia Moscú un nuevo vuelo de Aerolíneas para traer al país más dosis de Sputnik V. Es nuestra vigesimoséptima operación en búsqueda de vacunas para la mayor campaña de vacunación de la historia», había anticipado el presidente de la línea de bandera, Pablo Ceriani, en Twitter.

Se estima que el vuelo llegará al aeropuerto internacional de Sheremetievo a la medianoche de Moscú,  (las 18 horas de Argentina). El regreso se prevé para alrededor de las 16 del martes.

«Con este nuevo vuelo seguimos haciendo nuestro aporte a la mayor campaña de vacunación de la historia. Con cada arribo estamos más cerca de ponerle fin a esta crisis sanitaria que tanto daño ha hecho», señaló Ceriani.

Aerolíneas Argentinas lleva realizados un total de 19 vuelos a Moscú, en los que se transportaron 9.473.290 dosis de la vacuna producida por el Instituto Gamaleya. Mientras que desde Beijing (China) llegaron al país 5.195.200 de fármacos en 7 vuelos.

A ello deben sumarse las vacunas del aporte del mecanismo internacional Covax y de otras marcas, como la AstraZeneca, con lo cual la Argentina ya recibió más de 20 millones de vacunas.

La revolución de las vacunas

Durante la semana pasada, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció la firma de un contrato por 24 millones de dosis con Sinopharm, a partir de lo cual se prevé que Argentina recibirá unas catorce millones de vacunas durante julio.

Para el mes que se inicia el jueves, antes del nuevo convenio con el laboratorio chino, estaban previstas, y contratadas las siguientes partidas:

*Tres millones de dosis de Oxford/AstraZeneca, con la sustancia activa fabricada en mAbxience en Garín y terminadas en Albuquerque y México. En junio, vinieron 4.060.000 de esas vacunas y lo más probable es que venga una cantidad similar o aún mayor en julio.

*Dos millones de dosis de Sputnik V. Todos los meses ha venido esa cantidad o aún más.

*Un millón de Sputnik V terminadas en el laboratorio Richmond de Marcelo Figueiras. Estas vacunas dependen de la aprobación del control de calidad del Instituto Gamaleya, aunque la lógica es que se dé el visto bueno antes de fin de julio.

*Cuatro millones de dosis de Sinopharm.

Este cálculo suma alrededor de diez millones de dosis, pero se firmaron otros cuatro millones adicionales del fármaco del laboratorio chino, que se estima empezarán a llegar a principios del próximo mes.

 


Fuente: Página|12