Alberto Fernández suspendió su viaje a Francia

El presidente Alberto Fernández canceló el viaje que tenía programado para participar de manera presencial en la apertura del Foro Generación Igualdad que se realizará en París. Ante el panorama epidemiológico actual y en el marco de las mayores restricciones para ingresar al país, el mandatario optó por intervenir en el evento en forma remota.

En una misiva dirigida al presidente de Francia, Emmanuel Macron, Fernández explicó que el «agravamiento de la situación sanitaria» lo obliga a acompañar el sacrificio que realizan los argentinos al respetar las normas preventivas frente a la pandemia de coronavirus. «En el marco de esta difícil situación y teniendo en cuenta el gran esfuerzo del pueblo argentino para contribuir a combatir este flagelo que significa el Sars-CoV-2, lamento profundamente informarle que me será imposible participar de manera presencial en la apertura del Foro Generación Igualdad el próximo 30 de junio», expresó el Jefe de Estado argentino a su par francés.

De esta manera, el Presidente le hizo llegar a Macron su agradecimiento por la invitación al evento que organiza las Naciones Unidas y ratificó que participará de manera virtual. Para que el mandatario francés tenga un completa dimensión de los motivos de su decisión, señaló que las medidas de prevención vigentes «fueron fuertemente reforzadas en los últimos días», sobre todo en materia de «viajes al exterior», a los que se le impuso «un límite de 600 personas por día autorizadas a viajar».

LEÉR MÁS  La Rioja es la única provincia con un foco activo de incendios forestales

El Gobierno nacional prorrogó el sábado pasado el cierre de fronteras al turismo hasta el próximo 9 de julio y estableció un cupo de 600 pasajeros diarios desde el exterior para impedir el ingreso de variantes que no registran circulación comunitaria en el país. La medida tiene como finalidad evitar un eventual nuevo brote de contagios producto de la variante Delta.

Así, Fernández resaltó que hubiese estado «encantando» de poder acompañarlo en forma presencial en un evento que considera «tan importante para la promoción de los derechos de las mujeres y niñas en el mundo». En ese sentido, manifestó su convencimiento respecto a que el Foro Generación Igualdad que se desarrolla el Museo del Louvre desde mañana y hasta el viernes, marcará un «hito» en la mejora de derechos de mujeres y niñas.

La actividad es la más importante después de la histórica Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en China, donde hace 25 años, con 189 Estados presentes y 30 000 activistas procedentes de todo el mundo, se adoptó la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, para la defensa internacional de la igualdad de género. Esta semana, se renovarán los compromisos de Beijing, convocado por ONU Mujeres y copresidido por los gobiernos de México y Francia.

La invitación de Macron a Fernández para participar de la apertura del foro le llegó al mandatario argentino en febrero, luego de la aprobación por parte del Congreso nacional y la promulgación del Poder Ejecutivo de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), acompañada por el programa de los 1000 días de acompañamiento a mujeres que estando en situación de vulnerabilidad deciden continuar con la gestación. En esa oportunidad, Macron destacó el impulso que le dio el Gobierno nacional a la iniciativa y le comunicó que su aprobación «tuvo una gran repercusión» entre el pueblo francés.

LEÉR MÁS  Vizzotti dejó claro que "la prioridad uno" es completar el esquema de vacunación

El presidente argentino también aprovechó la oportunidad para agradecerle al jefe de Estado galo su «amistad y el apoyo incondicional que ha brindado» a la Argentina desde que asumió el Gobierno. Francia fue uno de los países que respaldó a la Argentina en las negociaciones por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.La carta de Alberto Fernández a Emmanuel Macron