Forestan con álamos el tramo de la ruta provincial Nº10 que une a La Toma con La Punilla

Esta semana, el Plan de Forestación y Parquización de Rutas inició con la plantación de álamos Alba Nivea embelleciendo el ingreso a la provincia por dicho acceso.

El equipo, conformado por más de 50 personas de las cuadrillas del Plan de Inclusión, depende del Ente Control de Rutas del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura y despliega permanentemente operativos para llenar de verde las rutas puntanas. En esta época del año el programa trabaja sobre nuevas plantaciones y reposiciones sobre las diferentes rutas que tienen a su cargo.

Una plantación de más de 1.000 álamos son colocados con una separación de 10 metros de distancia y a unos 8,50 metros de la ruta. En algunos sectores son colocados en doble fila de plantación.

El jefe del Programa Forestación y Parquización de Rutas, Juan Ignacio Villegas, dio detalles sobre las labores que se ponen en marcha: “Estamos trabajando con cuadrillas que son trasladadas desde diversos puntos de la provincia, previamente capacitadas para realizar estas tareas, cada uno con su correspondiente uniforme e intensificando las  plantaciones por la época del año al igual que su mantenimiento”.

Respecto a las diversas tareas que se realizan, el funcionario hizo hincapié en que lo importante del invierno es la limpieza, el desmalezado y despejar el área de plantación para luego realizar el hoyado, una fertilización de base importantísima para entregar a la planta los nutrientes que necesita por al menos 6 meses, colocar la planta previamente elegida de acuerdo a las condiciones de la zona (en este caso álamos Alba Nivea), proceder al correcto tapado y colocación del tutor y finalmente realizar un riego de asiento para entregarle a la planta entre 30 a 40 litros de agua para la conformidad de la especie en su lugar definitivo.

Villegas explicó que “las plantas elegidas son de tamaño grande para ganarle al tiempo biológico de la especie y que en la primavera de este año se pueda notar el cambio, el reverdecer y brotar de estas plantas. Tienen dos años de vivero, con un tronco de diámetro entre 5 y 10 cm y un alto promedio de 3 metros a las que hay que sostenerlas con los cuidados necesarios durante 2 años con un plan de riego y de mantenimiento para que puedan crecer con firmeza”.

“Recibimos capacitación constante por parte del Ministerio y realmente trabajar para favorecer el medioambiente de nuestra provincia es un honor, creemos que es lo mejor que podemos hacer por nuestra tierra. Cuando ingresas desde otra provincia te das cuenta de lo hermoso y lindo que es San Luis”, manifestó contento un integrante de la cuadrilla, Maximiliano Herlein, quien trabaja en el plan hace más de 3 años

Mientras tanto, los trabajos continúan sin pausa en otros puntos cardinales: sobre la Autopista 55 norte en la unión de cada uno de los pueblos, reposiciones en Ruta 20 y desde el arco de ingreso de Justo Daract, pasando por Villa Mercedes, Fraga y llegando a Liborio Luna. Trabajos que incluyen un gran movimiento logístico de personal, camiones regadores, planes adecuados y decisiones técnicas permanentes para lograr los objetivos propuestos.

Áreas de trabajo

El programa trabaja en un poco más de 500 km de rutas que incluyen la zona norte: La Toma, Naschel, Tilisarao, Santa Rosa del Conlara y Concarán; la Ruta 20 que une La Toma con San Luis; la Autopista de las Serranías Puntanas desde Desaguadero hasta San Luis, pasando por Fraga y llegando a Justo Daract en la zona sur; y la zona centro que comprende lo que es San Luis y alrededores, Ruta 20, Autopista 25 de Mayo, Ruta 7, Av. Santos Ortiz y el mantenimiento, desmalezado, parquización y embellecimiento de la Casa de Gobierno de Terrazas del Portezuelo que comprende un predio de 40 hectáreas.