Italia prepara el «pase verde» obligatorio para entrar a conciertos, estadios y trenes

La iniciativa busca estimular la campaña de vacunación que ya inmunizó a casi el 50% de la población mayor de 12 años, y por otro lado reducir la circulación de personas no vacunadas en eventos masivos.

El Gobierno italiano prepara un «pase verde» para personas vacunadas contra el coronavirus que será obligatorio para tomar trenes y vuelos internos, y asistir a conciertos y estadios pero no para bares y restaurantes, informó este viernes el diario Corriere.

Ante el avance de la denominada variante Delta de coronavirus y luego de iniciativas similares en países como Francia, Italia prepara un «pase verde para estadios, conciertos, discotecas, trenes y vuelos» que será lanzado la semana próxima «por decreto», y que dejaría afuera de la obligatoriedad al sector gastronómico, agrega el matutino en base a fuentes de Gobierno.

La ministra de Asuntos Regionales de Italia, Maria Stella Gelmini, apoyó la iniciativa en declaraciones que reproduce hoy Repubblica en las que se mostró a favor de una «vía italiana para el uso extendido del pase verde», menos rígida que la versión francesa utilizada también para bares y restaurantes.

LEÉR MÁS  La Agencia Europea de Medicamentos aprobó la vacuna de Moderna para jóvenes de 12 a 17

La iniciativa, que divide al Gobierno y a las 20 regiones del país, busca estimular la campaña de vacunación que ya inmunizó a casi el 50% de la población mayor de 12 años y por otro lado reducir la circulación de personas no vacunadas en eventos masivos.

El «pase verde» al que se accederá con las dos dosis de vacunación o con un test negativo, permitirá «atraer a un mayor número de personas en estadios, conciertos, salas de espectáculos, llegando incluso al 100 por ciento de capacidad» y será «también indispensable para asistir a eventos públicos y conferencias», plantea el Corriere, además de acceder a trenes y vuelos internos de larga distancia.

Con las regiones norteñas de Lombardía y Véneto contrarias a que la iniciativa se aplique de forma estricta y las centrales Lacio y Umbria a favor, el gobernador de la Liguria, Giovanni Totti, consideró hoy que «no se puede pretender que para hacer las compras o subirse a un bus se tenga que estar vacunado».

LEÉR MÁS  La Agencia Europea de Medicamentos aprobó la vacuna de Moderna para jóvenes de 12 a 17

«Pero para entrar a una discoteca o a un concierto creo que es justo usar el pase verde», planteó Toti.

Esa línea es también compartida por el bloque parlamentario del oficialista Movimiento Cinco Estrellas, que a través de un comunicado consideró «útil» el uso del pase verde para estadios y conciertos, pero rechazó que se aplique «a actividades como bares o restaurantes».

 


Fuente: Télam