Guadalupe: videntes que aportan a la búsqueda

Algunas zonas son exploradas por indicación de los videntes.. Imagen: Gentileza Agencia Nacional de San Luis

Los rastrillajes en la búsqueda de Guadalupe Lucero encarados por la Policía de San Luis, con un cuerpo de 400 efectivos, se centraron en vastos sectores de la zona sur de la capital provincial. Y también en los diques cercanos a la ciudad. El jueves, luego de eludir el tema en ocasiones anteriores, el jefe de la Policía puntana, José Darío, reconoció que están realizando operativos y excavaciones, en sitios indicados por “videntes”.

La decisión de aceptar el aporte de procedimientos que no se basan en la razón ni en los conocimientos científicos, es muy habitual en Argentina, porque han ocurrido en muchos casos de búsqueda de personas desaparecidas.

El comisario Neira, admitió que dieron curso al “aporte que realizan videntes”, a los que mencionó como “personas que dicen tener el conocimiento de (…) llegar a percibir que puede haber en determinado lugar algún indicio o lo que fuere”.

LEÉR MÁS  Juegos Olímpicos: Argentina contará con 186 deportistas, entre los 11.025 participantes de 205 países

Neira justificó la decisión en la necesidad de “verificar sí o sí absolutamente todo”. Agregó que “cuando se realizan rastrillajes varias veces en una misma zona, o la búsqueda en los diques cercanos a la ciudad capital, lo hacemos porque tenemos la información de que pueden encontrar datos relacionado con la causa.

El tema de los “videntes” ha motivado algunas polémicas en los medios televisivos y radiales de la provincia. También se cuestionaron algunos anuncios, no ya de operativos de rastrillaje, sino de allanamientos. La semana anterior se filtró el operativo domiciliario que se iba a realizar, dentro de unas horas, en la manzana G del Barrio 544 Viviendas. Es obvio que anticipar una medida de ese tipo, opera en contra de la efectividad de la misma.