A partir del 26 de julio se podrán tomar turnos para DNI y Pasaportes No Binarios

Este miércoles, se lanzó el programa que tiene por objetivo garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben ni hombre ni mujer. El acto contó con la participación del presidente Alberto Fernández, funcionarios nacionales, autoridades del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), y directores provinciales del Registro Civil. Por San Luis intervino de manera virtual, Darío Rosas Curi.

A través del Decreto 476/2021, el Gobierno nacional oficializó la incorporación en los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) y Pasaportes de la posibilidad de que las personas que no se reconocen dentro del sistema binario masculino/femenino puedan identificarse de esa manera con una tercera opción, que utilizará la letra “X”.

LEÉR MÁS  La Agencia Europea de Medicamentos aprobó la vacuna de Moderna para jóvenes de 12 a 17

En tal sentido, la normativa indica que “se incorporará una tercera opción en el DNI y el Pasaporte, con el fin de contemplar el derecho a la identidad de género respecto de aquellas personas que no se reconocen dentro del sistema binario hombre-mujer”.

“Este lanzamiento es una histórica ampliación de derechos. Desde el Registro Nacional de las Personas se nos comunicó que a partir del 26 de julio ya podemos comenzar a programar turnos para quienes deseen hacer uso de esta opción”, manifestó Cristian Niño, jefe del Programa Gobierno e Interior.

“Es necesario señalar que previo al trámite del DNI, se debe solicitar la modificación del género en el acta de nacimiento, a gestionarse en el lugar de origen de cada persona. A partir de allí, se puede iniciar la actualización de los datos vinculados al género en el Documento Nacional de Identidad. Recordemos que en San Luis ya hemos otorgado partidas de nacimiento no binarias, por ende, tenemos experiencia en este sentido”, cerró.

LEÉR MÁS  Este viernes estará muy agradable, pero el sábado y domingo regresa el invierno