CÓRDOBA: Encontraron restos de la variante Delta en aguas cloacales de Bajo Grande

La cepa fue detectada en trabajos de vigilancia epidemiológica sobre los efluentes cloacales que realizan el Instituto de Virología José María Vanella junto a la cartera sanitaria mediterránea.

La secuenciación del virus se encontró en esa localidad, situada a 25 kilómetros de la capital, luego de una serie de análisis efectuados por el Ministerio de Salud provincial sobre plantas de tratamiento de efluentes.

Restos de la variante Delta de coronavirus fueron encontrados en el agua residual que desemboca en la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande, a 25 kilómetros de la ciudad de Córdoba, confirmó este lunes el médico infectólogo Hugo Pizzi.

El miembro de la Universidad Nacional de Córdoba detalló que el Ministerio de Salud cordobés junto con el Instituto de Virología José María Vanella realizaron una «vigilancia epidemiológica en los efluentes cloacales y se encontró secuenciación del virus Delta».

La muestra se tomó de la planta de Bajo Grande debido a que el coronavirus se elimina con las heces, comentó Pizzi.

LEÉR MÁS  Fernández participa de la Cumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios 2021

«El virus siempre esta en la materia fecal, por eso los chinos comenzaron hacer hisopado anal, porque el virus persiste mas tiempo en el recto», añadió el médico infectólogo.

En diálogo con Radio Del Plata insistió que, de ser posible, las personas contagiadas no compartan el baño.

Pero «si es un solo baño hay que higienizarlo cada vez que lo use el enfermo», recordó.

La circulación de la variante Delta

En cuanto a la circulación de la variante Delta en Córdoba, el especialista afirmó que «está controlada», y enfatizó que trabajan «codo a codo» la universidad, la municipalidad y la provincia.

«La bomba epidemiológica comenzó con el viajero de nacionalidad boliviana, pero se pudo aislar todo muy bien y aparentemente no hay riesgos«, concluyó en referencia al hombre que llegó desde Perú y no hizo la cuarentena obligatoria provocando una serie de contagios entre sus familiares y allegados, y finalmente murió.

LEÉR MÁS  Hospital Central: el 1° de octubre se habilitan consultorios externos y diagnóstico por imágenes, en noviembre se ponen operativos los quirófanos y áreas de internación y en diciembre funcionará en su totalidad

Hasta ahora, son 78 los casos confirmados de variante Delta en la provincia mediterránea, que ya provocó dos muertes, la del viajero y la de una mujer que fue contacto estrecho.

 


Fuente: Télam