Rusia pidió a Estados Unidos desbloquear las reservas monetarias del Banco Central afgano

El Gobierno de Vladimir Putin planteó a sus «colegas occidentales» que si «realmente se preocupan por el futuro del pueblo afgano» no deberían «crearle problemas suplementarios». Ante el derrumbe de la moneda los talibanes podrían traficar opiáceos y armas.

Rusia instó a desbloquear las reservas monetarias del Banco Central afgano congeladas en Estados Unidos desde que los talibanes tomaron el poder.

«Si nuestros colegas occidentales se preocupan realmente por el futuro del pueblo afgano, no hay que crearle problemas suplementarios congelando sus reservas de oro y divisas» dijo a la cadena Rossiya-24 el emisario del Kremlin para Afganistán, Zamir Kabulov.

Según el representante del Gobierno de Vladimir Putin es urgente «desbloquear estos haberes (…) para apoyar la cotización de la moneda (afgana), que se derrumba», reportó la agencia de noticias AFP.

LEÉR MÁS  El CEO de Pfizer le puso fecha al fin del Covid-19

Según Kabulov, sin esas reservas, el nuevo poder afgano podría verse tentado de recurrir al «tráfico de opiáceos ilegales» y «vender en el mercado negro las armas» abandonadas por el ejército afgano y estadounidense.

Las reservas brutas del Banco Central afgano se elevaban a 9.400 millones de dólares a fines de abril, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). La mayoría de esos fondos está fuera de Afganistán.

Washington indicó que los talibanes no tendrían acceso a las reservas que se hallan en su territorio, sin precisar cual es su monto.

 


Fuente: Télam