PASO 2021: cómo es el procedimiento para votar y cuánto tiempo lleva

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) son este 12 de septiembre. Los protocolos contemplados por el contexto de pandemia de covid-19 tal vez hagan que el procedimiento para votar transcurra más lentamente que en otras ocasiones.

Qué hace falta para votar

El padrón definitivo está disponible en el sitio web de la Cámara Nacional Electoral. Allí los ciudadanos pueden cargar sus datos y obtener el nombre y dirección del establecimiento donde votan, la mesa asignada para sufragar y el número de orden.

  • Elecciones 2021: dónde voto en las PASO

Para emitir el voto, todos los electores habilitados deberán presentar Documento Nacional de Identidad (DNI), libreta cívica o libreta de enrolamiento. Según la reglamentación nacional, todos los tipos de documentos son válidos para votar, pero solo se puede votar con la misma versión que figura en el padrón, o con una posterior. En el caso de perder el documento, el ciudadano no podrá votar.

LEÉR MÁS  El Gobierno oficializó el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil

Cómo tengo que hacer para votar

  • Ubicar la mesa en la que corresponde votar. La información está disponible en el padrón online, o en el exterior del establecimiento.
  • Presentar el documento de identidad al presidente de mesa, quien verificará la identidad y entregará un sobre vacío.
  • Ingresar al cuarto oscuro, elegir las boletas e introducirlas en el sobre entregado por la autoridad de mesa.
  • Meter el sobre en la urna, dejando ver que es el mismo que se ha entregado.
  • Asentar la firma en el padrón de la mesa dispuesto para ello.
  • Retirar la constancia de emisión del voto y el documento cívico. Verificar que son los correctos, y que la constancia tiene la firma del presidente de mesa.
LEÉR MÁS  Alberto Fernández presenta "Registradas", el plan para reducir la informalidad entre las trabajadoras de casas de familia

La duración de este proceso completo dependerá de las condiciones del establecimiento y la mesa que correspondan. Si hay muchas personas esperando, la espera será más extensa.