Arizona: invertirán $24 millones para refaccionar la terminal

Por el crecimiento poblacional experimentado en los últimos años por la localidad, el gobierno provincial llamó a licitación para la refacción integral de la terminal de ómnibus de Arizona, ubicada en el Departamento Dupuy. El monto de inversión será de 24.443.809 pesos y el plazo de ejecución, de 210 días.

Afirman que con los trabajos se podrá dar respuesta a la demanda y acondicionar el actual edificio, que fue construido a fines de la década de los ochenta. La obra comprenderá una superficie cubierta de aproximadamente 366 metros cuadrados.

El Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura de San Luis precisó que las tareas consistirán en la puesta en valor del edificio, que es de suma importancia para la localidad, teniendo en cuenta que su ubicación está en el ingreso.

El proyecto contempla arreglos en toda la cubierta y cielo raso nuevo. En la fachada se generarán pórticos para jerarquizar y realizarán cambios en columnas de los tres andenes, que serán revestidos con adoquines articulados de color gris y rojo.

Además, se refaccionarán las instalaciones sanitarias. Colocarán pisos, revestimientos, griferías, accesorios y equipos de climatización por sector. También efectuarán la instalación eléctrica nueva en todo el edificio con el cambio de luminarias, tomas, llaves y tableros eléctricos.

LEÉR MÁS  Se inició una nueva obra energética en Villa Larca

Los trabajos prestan especial atención al exterior del inmueble para modificar el aspecto de la fachada. Está previsto que se ejecute un solado verde con bancas de hormigón y habrá un sector de arbustos. En el ingreso del bar-café —con la posibilidad de expansión exterior— se recreará un sector de mesas con solados de adoquines grises y sector verde. También se colocarán nuevas luminarias para iluminar el cantero con árboles, lo que generará una vista nocturna renovada.

“El transporte es necesario”

El intendente de Arizona, Ariel Figueroa, se mostró muy contento por la obra que se realizará y agradeció al gobierno provincial. “Estamos lejos en kilómetros de la capital, pero nos hacen sentir cerca con estos trabajos que se concretarán. Era muy necesario refaccionar la terminal”, precisó.

La localidad es una de las que más lejos está de la ciudad de San Luis, a unos 360 kilómetros. “El tema del transporte es fundamental para nosotros, para que los vecinos puedan comunicarse y para el transporte es importante que haya un lugar que lo espere para llevar a los pasajeros”, dijo.

Al estar cerca del límite con La Pampa, los habitantes de esta localidad, cuando hay una urgencia o deben realizar determinados trámites, viajan generalmente a General Pico, que está a 140 kilómetros. También están cerca de la capital de esa provincia, Santa Rosa, distante a 220 kilómetros.

LEÉR MÁS  Arribó a la provincia una nueva partida del segundo componente de la vacuna Sputnik

“Estuvimos reunidos con el secretario de Transporte de La Pampa y hay un gran avance para que vuelva una línea que realice el recorrido Arizona-General Pico. Siempre existió ese viaje y hace un tiempo dejó de efectuarlo la empresa Dumas, que hacía el trayecto Santa Rosa-San Luis. No tenemos una firma de transporte que nos conecte con esa región”, describió.

Desde la capital provincial para ir a Arizona hay que tomar la Autopista de las Serranías Puntanas hasta Villa Mercedes y de ahí, por la autopista N° 55. Actualmente la localidad tiene unos 1.800 habitantes.