Los casos activos de COVID-19 bajaron un 90% en el último mes

Si se comparan los números del domingo con el pico más alto de septiembre, la merma llega al 57,31%.

La provincia presentó en los últimos reportes de COVID-19 una serie de mermas estadísticas que la posicionan en una favorable situación epidemiológica. Entre las principales referencias se destaca el número de casos activos, que son quienes transitan la enfermedad bajo el control sanitario correspondiente. Este domingo, el Comité de Crisis confirmó la presencia de 368 casos activos. Si esa cifra se compara con el 19 de agosto, cuando se reportaron 3.790, se advierte una merma del 90,30%.

La disminución es aún más marcada si se analizan los últimos 15 días. El 1º de septiembre fue la jornada con mayor índice de casos activos en lo que va del mes, con 862 pacientes. Si bien este número ya arroja una baja clave en comparación a los datos de ayer (57,31%), las estadísticas muestran importantes bajas a lo largo de las jornadas: el 6 de septiembre se registraron 706 casos activos, el 12 de septiembre informaron 512, el 16 de septiembre la cifra bajó a 439 personas y el 18 fueron 372.

Desde el Ministerio de Salud coincidieron en la notable reducción de los casos activos y remarcaron que se trata de menos gente que puede contagiar, sobre todo si cumplen estrictamente el aislamiento. Y enfatizaron que no hay que descuidar las medidas de prevención, ya que hay un número desconocido de personas que puede tener el virus de manera asintomática.

Según la agenda de los operativos de vacunación, este lunes el personal de salud convocó a más de 7.500 personas de 7 localidades. Colocarán vacunas de Moderna, CanSino, AstraZeneca y Sputnik V.

Lo cierto es que, en materia estadística, aseguran que la lucha contra el virus da resultados. Actualmente el 86% de los mayores de 18 años tienen al menos una dosis y el 70% ya completó el esquema. Si el cálculo se traslada al total de la población de San Luis, se advierte que el 67% tiene al menos una colocación y que el 54% ya completó las dos aplicaciones.

LEÉR MÁS  CANNABIS E INDUSTRIA ECOSUSTENTABLE EN NOGOLÍ

Plan de vacunas

Los operativos de inoculación no se detienen y se sostienen como uno de los principales pilares en la lucha contra la pandemia. De hecho, este martes llegará una nueva remesa con 11 mil dosis de Sinopharm, que serán implementadas como segundas aplicaciones.

De acuerdo al cronograma de hoy (lunes), el personal sanitario citó a más de 7.500 personas de 7 localidades.

En Candelaria los vacunadores trabajarán en la Biblioteca Municipal y estiman colocar 40 segundas dosis de Sinopharm, 39 segundos componentes de AstraZeneca, 240 primeras aplicaciones de CanSino, 47 primeras dosis de Moderna para chicos de entre 12 y 17 años con patologías y 17 sin patologías, y 34 segundas aplicaciones del mismo fármaco. La Toma espera unas 68 personas en el Club Deportivo Pringles para la segunda dosis de AstraZeneca, 283 para la primera de CanSino, 122 para la primera de Moderna y 9 para la segunda aplicación de la misma vacuna.

LEÉR MÁS  La Provincia inauguró la rotonda de acceso a la localidad de Los Molles en el departamento Junín

En Santa Rosa del Conlara y Leandro N. Alem, estiman la aplicación de más de 670 dosis de Moderna, CanSino y AstraZeneca.

Entre Villa Mercedes, Merlo y San Luis, citaron a más de 5.970 personas.