Registradas: quiénes y cómo pueden acceder al plan para sacar de la informalidad al personal doméstico

El Gobierno presentará el programa Registradas, que durante seis meses pagará hasta la mitad del sueldo de las trabajadoras de casas particulares que sean blanqueadas.. Imagen: AFP

El Gobierno pagará durante seis meses hasta la mitad del sueldo de las trabajadoras de casas particulares que sean blanqueadas. A cambio, la parte empleadora deberá registrarlas y pagar sus aportes. Un intento de reencauzar una actividad feminizada y mayormente en negro que perdió 280 mil empleos durante la pandemia.

El Gobierno presentará el programa Registradas, que durante seis meses pagará hasta la mitad del sueldo de las trabajadoras de casas particulares que sean blanqueadas. A cambio, la parte empleadora deberá registrarlas y pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante. Además, el Banco Nación abrirá una cuenta gratuita a nombre de las trabajadoras para transferirles el salario. Con esta política, el gobierno busca reducir la informalidad en el sector y ayudar a la permanencia en el empleo.

A quiénes beneficia 

Al del 69 por ciento de las empleadas de casas particulares está en negro, según la estimación del ministerio de Trabajo. En promedio, trabajan 17 horas semanales (de tres a cuatro horas por día) y ganan unos 13 mil pesos. La actividad está feminizada: el 98 por ciento son mujeres.

Al no estar blanqueadas están más expuestas a perder el trabajo. Durante la pandemia se perdieron 280 mil puestos en el sector. Las más afectadas fueron, por supuesto, las que no estaban registradas.

En qué consiste el programa

El Estado paga una suma de dinero fija durante seis meses para cubrir parte del salario de la trabajadora de casa particular. Cubrirá hasta el 50% del salario de los empleados domésticos recién contratados, con un monto máximo de 15 mil pesos. A cambio, la empleadora debe completar el sueldo, pagar los aportes y contribuciones y mantener el puesto durante por lo menos cuatro meses después de la finalización del beneficio.

Los requisitos para acceder

La empleada deberá trabajar como mínimo 12 horas semanales.

Es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo y otros programas sociales, con excepción de la pensión por invalidez o con la pensión por más de 7 hijos.

LEÉR MÁS  Crimen de Fernando Báez Sosa: el juicio contra los rugbiers ya tiene fecha

El empleador podrá pedir que el estado complete el 50% del salario mínimo en el caso de que él gane menos que el mínimo no imponible de Ganancias (hoy de 117 mil pesos).

El programa estará abierto durante octubre, noviembre y diciembre de 2021. Para ingresar, el empleador deberá dar de alta a la trabajadora en la AFIP.