Los salarios repuntan, pero aún pierden

El Indice de salarios aumentó 4,9 por ciento en julio con respecto a junio de 2021, casi dos puntos porcentuales por encima de la suba de precios del mes, que fue del 3,0 por ciento. En el acumulado del año el aumento fue de 28,9 por ciento, apenas por debajo de la inflación acumulada, de 29,1 por ciento. En la comparación interanual, la suba de 47,4 por ciento aún no logra ganarle al alza de los precios, del 51,8 por ciento.

Julio fue el tercer mes del año en que el aumento de salarios que calcula el Indec superó a la inflación.

Por sectores, los salarios registrados acumulan una suba mayor a la inflación del año: los del sector privado crecieron 31,9 por ciento y los empleados públicos tuvieron una mejora del 31,8 por ciento. El aumento entre los trabajadores no registrados, en cambio, quedó muy por debajo de la inflación, con 16,5 por ciento frente al 29,1 por ciento del IPC.

LEÉR MÁS  Alberto Fernández acordó con la CAF créditos por 2.670 millones de dólares

La paulatina recuperación de los ingresos responde al objetivo del Gobierno de que los salarios le ganen a lainflación. La medida más reciente en ese sentido fue el aumento del salario mínimo. Cifra, el observatorio de economía de la CTA, estimó que este año esos sueldos superarán a los precios por 1,9 puntos. De concretarse -desde septiembre a diciembre la inflación debería promediar 2,5 por ciento mensual para que se cumpla esa proyección-, será la primera vez que ocurra desde 2015. Por otra parte, el Gobierno también aumentó a 175 mil pesos de salario bruto el piso a partir del cual se pagará el impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría.

LEÉR MÁS  Dónde consultar el padrón definitivo para las elecciones del 14 de noviembre

Paralelamente, el Gobierno impulsó la reapertura de paritarias para actualizar los haberes frente a los precios. En julio se aplicaron varios aumentos correspondientes a cuotas paritarias, entre los que se destacaron los trabajadores del gremio bancario, camioneros, de la carne, construcción, encargados de edificios, gráficos, indumentaria, metalúrgicos, plásticos, químicos, sanidad y transporte.

 


Fuente: Página|12