Dante Lucero, el otro maestro de San Francisco

Fue músico, escritor y docente. Su escuela de Guitarra fue semillero de artistas en San Francisco del Monte de Oro. Nació el 28 de septiembre de 1937 y falleció en 2003.

Dante Lucero marcó positivamente la vida de muchos artistas y vecinos de San Francisco del Monte de Oro. Incluso fue reconocido oficialmente como “patrimonio” de esa localidad.

Lucero tenía una técnica propia de enseñanza, era un defensor incansable de lo autóctono y de las costumbres rurales. A través de la guitarra, supo dar auge a lo local y ser semillero de innumerables talentos que hoy difunden nuestra música.

Según cuenta el historiador Mario Z. Camargo, “Su infancia transcurrió en Pozo de los Rayos.Deja su terruño para iniciar sus estudios primarios en la Escuela de Maestros Normales Regionales “Sarmiento” de San Francisco del Monte de Oro. A su vez empieza a practicar deportes destacándose en futbol y vóley. Pero fundamentalmente, desde niño, se identificó con el folclore argentino y las costumbres camperas, tomando contacto con la guitarra siendo muy jovenEn dicha institución se recibe de Maestro Normal Regional. Ejerció en el Centro de Alfabetización en El Señuelo. En la Escuela Normal de San Francisco fue profesor de trabajos agrícolas y preceptor“.
“En 1984 comienza su gran labor como maestro de guitarra. “…

LEÉR MÁS  Lucas Garro nos dio detalles acerca del evento Cannabis e Industria Ecosustentable

Rodrigo Ortiz, destacado tenor de proyección internacional, señala: “una de las cosas más maravillosas que me han pasado en la vida fue compartir parte de mi infancia y de mi primera adolescencia con don Dante Lucero. Fue mi maestro, fue la persona que me enseñó las primeras canciones, a tocar la guitarra, a cantar. Fue la persona que me puso en un escenario por primera vez cuando tenía 8 años en la Fiesta del Gaucho que se hacía en San Francisco. Dante Lucero tenía un alma inmensa. Además de la música y de la poesía, con él aprendíamos valores, aprendíamos educación. Es un ser para mí extraordinario e ineludible para mi vida, yo lo llevo siempre en mi mente y en mi corazón. San Francisco me vínculo con este primer maestro que fue Don Dante Lucero“.

LEÉR MÁS  Lucas Garro nos dio detalles acerca del evento Cannabis e Industria Ecosustentable

Sin embargo, un 29 de octubre de 2003, falleció a los 66 años de edad, significando una pérdida irreparable para su comunidad y para el folclore cuyano. Hoy en día su legado vive en los músicos que formó y en su magnifica poesía, parte de la cual se inscribe en el acervo musical de la puntanidad.