En una jornada llena de emociones y esperanza, entregaron los primeros microcréditos a vecinos de San Luis

La jefa de Gabinete de Ministros, Natalia Zabala Chacur, acompañó este viernes la entrega de materiales de construcción a los primeros beneficiarios de esta medida dispuesta por el Gobierno provincial. El acto se realizó en una ferretería de la capital puntana, donde el propietario sorprendió con la entrega de un bono extra de $5.000, para cada uno de las personas que eligieron ese comercio.

Emocionados hasta las lágrimas, los primeros vecinos comenzaron a retirar los materiales de construcción que les permitirán ampliar viviendas, adquirir herramientas para activar oficios y completar talleres.

“Estamos dando el primer paso con la política de microcréditos que se anunció hace muy pocos días; trabajamos a la velocidad de la luz, no fue una tarea fácil y forma parte de una serie de medidas que anunció el gobernador para la reactivación económica de la provincia”, expresó Zabala Chacur.

Recordó las acciones de acompañamiento y reactivación que se implementan, entre ellas los créditos de un $ un millón y $500 mil, los de reparación, los de capital de trabajo e inversión, el programa Empezar para los jóvenes de 16 a 24 años, la ayuda para el sector privado, trabajadoras de casas particulares, desempleados, los créditos para construcción y beneficios impositivos, entre otros.

“Con esto se logra que el dinero quede en la provincia y se genere esta reactivación y el círculo virtuoso”, destacó.

Anunció además que próximamente el gobernador firmará el convenio para poner en marcha el plan Procrear San Luis, para la construcción de viviendas con créditos de hasta $5.000.000 y para reformas y ampliación de hasta $2.000.000.

El ministro de Hacienda Pública, Eloy Horcajo, destacó que el Gobierno provincial pudo articular esta herramienta de microcréditos en muy poco tiempo. “Estos generan un círculo virtuoso en la economía provincial porque da una ayuda al más vulnerable para mejorar su casa o el que necesita una herramienta para su actividad diaria, pero al mismo tiempo favorece al comercio local”, valoró.

LEÉR MÁS  Sumaron 40 nuevos sitios monitoreados con cámaras domos de última generación

Por su parte, el secretario de Transporte, Sebastián Anzulovich, también destacó la celeridad con la que se comenzaron a otorgar estos microcréditos, y el trabajo personal de cada funcionario realizado para acelerar los trámites de los vecinos. “Estamos muy contentos de ver la felicidad de la gente y la predisposición de los comercios para facilitar esta operatoria”, consideró.

Satisfacción y esperanza en los vecinos

Cecilia Magallán del barrio Eva Perón Anexo III, fue una de las primeras en retirar materiales de construcción para hacer mejoras en su casa, donde habitan once personas. “Doy gracias al Gobierno porque nos permite seguir adelante”, expresó.

Caterina Vargas comentó que compró hierro de construcción, bloques y cemento para hacer una pieza para sus dos hijos y la nena que viene en camino: “Estoy feliz porque por fin podremos hacer una habitación propia para los chicos”, dijo entre lágrimas.

LEÉR MÁS  La Provincia y Nación firmaron un convenio para la implementación en San Luis del Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial

Gladys Gloria Pacheco vive en el Barrio Barrancas Coloradas, solicitó el microcrédito para techar el taller de costura que construyó pegado a su casa. “Con mis hijos hicimos las paredes, pero no nos alcanzó para el techo; ahora lo podremos terminar y desocupar el comedor de la casa para vivir más cómodos”, comentó.

Comerciante solidario

Juan Eduardo Gómez, propietario de Gómez Construshop, sorprendió a quienes llegaron a retirar materiales con el microcrédito otorgado por el Gobierno, ya que les entregó una orden de compra extra y sin cargo por $5000.

“Después de año y medio de pandemia, hay que acompañar la reactivación y nosotros siempre estuvimos, desde nuestro lugar, tratando de acompañar a la gente en esta situación que fue tan difícil, y se valora mucho que el Gobierno haya tomado la decisión de inyectar capital a la gente y que pueda invertirse dentro de la provincia”, consideró.

https://youtu.be/cLSRrfocKZg