La Ciudad cuenta su historia

EL SOLAR DE LOS GRANADEROS

Ubicado en el centro de nuestra ciudad, mas exactamente en la intersección de las calles Ayacucho y San Martín, 

El 21 de agosto de 1812, el Capitán de milicias Don Tomas Baras partió hacia Buenos Aires con 118 criollos puntanos, quienes habían sido seleccionados para incorporarse al Regimiento de Granaderos a Caballo, cuerpo de élite creado por el Gral. San Martín.

En este solar solar  vivió Tomas Baras y su familia. Una vez concentrados estos valientes puntanos que llegaban de distintos lugares de la provincia, iniciaron aquella gloriosa marcha al encuentro del gran general .

San Martín, según dicen los libros mas afinados y antiguos de su historia,  prefería a los criollos nuestros por su coraje, lealtad y extraordinarios jinetes tanto en el médano como en la montaña; por ser estos extraordinarios baqueanos, rastreadores, expertos en el lazo y el manejo de sable, cuchillo y lanza.

LEÉR MÁS  "De Entre Casa": Más premios a los oyentes de la 97.1

Tomas Baras, fue un gran patriota que dispuso de sus propios bienes para costear aquel viaje. Hombre de una gran lealtad y de conciencia independentista, no dudó a la hora de jugarse por la patria.

Hoy desde la vereda de calle Ayacucho, el caminante puede observar la placa que lo dice todo y hasta puede oler  sin  disimulo , la valentía puntana de aquellos tiempos