Elecciones 2021: el protocolo covid será diferente al de las PASO este 14 de noviembre

A diferencia del pasado 12 de septiembre, que había que hacer fila fuera de los centros de votación, ahora se armarán colas en cada mesa electoral. Se apunta a agilizar el trámite de emisión del sufragio. Se mantienen otras medidas sanitarias.

El gobierno nacional anunció que en las elecciones legislativas de este 14 de noviembre habrá un nuevo protocolo sanitario contra la covid-19. A diferencia de las PASO, esta vez habrá una filas en cada mesa y ya no habrá que hacer cola previa fuera de los centros de votación. Se estima que así se le dará mayor agilidad a la emisión del voto y la posterior sistematización de los datos.

La confirmación de las nuevas medidas tomadas en esta nueva etapa de la pandemia fue hecha por la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en su tradicional conferencia de los jueves en Casa de Gobierno.

Allí informó que en los próximos comicios “no va a haber el mismo el protocolo que en las PASO porque la situación sanitaria mejoró” y la cantidad de contagios es notablemente menor que a principios de septiembre, cuando se desarrollaron las primarias.

LEÉR MÁS  Ya se puede pagar con cualquier billetera digital usando el celular

En este nuevo contexto de menos cantidad de casos, en las escuelas y demás centros de votación “habrá una sola fila, es decir que se va a votar como en las elecciones prepandemia, por eso va a ser mucho menos lento y más rápida la emisión del voto”, puntualizó Cerruti.

El 12 de septiembre pasado, debido a los mecanismos de prevención, los votantes debían hacer dos filas: una antes de ingresar a la institución donde había urnas y otra frente a la mesa donde iban a emitir su sufragio. La clave fue descomprimir la circulación interna a fin de evitar aglomeraciones y favorecer la circulación de aire.

Las medidas sanitarias que se mantienen

Lo que se mantendrá será la distancia social de al menos dos metros en las filas, la sanitización de los lugares y zonas de votación y la desinfección de manos y objetos que se puedan utilizar, como lapiceras para firmar los padrones.

Las nuevas medidas ayudarán a que el cierre de los comicios, conteo de votos y demás trámites finales del acto eleccionario tengan una mayor fluidez y sean emitidos más temprano al centro de cómputo nacional. Si esto ocurre, los resultados se conocerán con mayor celeridad que en las PASO.

LEÉR MÁS  "Hay que avanzar con la vacunación lo más rápido posible"

En la conferencia, Cerruti destacó la importancia de mejorar la asistencia a los comicios, respecto de las primarias, donde votó alrededor del 66 por ciento del padrón nacional.

Esta vez, tanto como en aquella, “es importante que la gente vaya a votar” y por eso “vamos a mantener medidas de cuidado sanitario como las que se implementaron en las pasadas elecciones”.