“La Estación de Piscicultura Río Grande se encuentra posicionada en los primeros lugares de nuestro país”

Así lo afirmó Walter Urquiza, encargado de la Estación de Piscicultura de Embalse, de la provincia de Córdoba, en su última visita a San Luis.

El Gobierno de San Luis, a través de San Luis Agua, realiza importantes trabajos en la Estación de Piscicultura Río Grande, destinados a la cría intensiva de pejerrey. El objetivo es resembrar los diques de la provincia con esta especie.

En las modernas instalaciones se lleva adelante un minucioso ciclo de cría de pejerrey, que incluye reproducción, el desove, los nacimientos y la cría de los peces. 

Julia Veinticinco, subgerente de Piscicultura de San Luis Agua, comentó: “Estamos muy contentos con el progreso logrado en el último año dentro de la estación. En septiembre pudimos contemplar el primer desove con éxito; en octubre los nacimientos y actualmente el traslado de las larvas a las piletas donde continuarán con su ciclo de vida, hasta estar en condiciones de ser sembrados en los diques”.

Y agregó: “Desde la Estación de Piscicultura de Embalse nos brindaron asesoramiento y diferentes capacitaciones desde que comenzamos con la puesta en valor de la Estación. Para nosotros es muy importante poder contar con el apoyo y colaboración de estas personas con tanta experiencia en la temática, que además nos dieron nuestros primeros reproductores, juveniles y alevines para comenzar el ciclo de cría”.

Por otro lado, Urquiza, que esta semana realizó una nueva visita, declaró: “Realmente estoy asombrado con el avance de la estación. Ya se ha realizado la piscicultura y se está haciendo el cultivo. Realmente es un éxito total, ya que se hizo en tiempo récord; prácticamente comenzaron con la puesta en valor en noviembre de 2020. Encontrar la planta en el nivel que se encuentra la posiciona dentro de los primeros lugares de nuestro país”.

Por último, Nazareno Perroni, gerente general de San Luis Agua, expresó: “Trabajamos mucho para poner esta estación en la posición que se encuentra hoy. Nos capacitamos y adquirimos todas las herramientas e instrumentos necesarios para que la planta funcione de la mejor manera posible y de esta forma acelerar los procesos para sembrar los diques lo antes posible. Cabe destacar que el proceso de cría y siembra del pejerrey no es a corto plazo, ya que los tiempos para que los ejemplares se encuentren en condiciones de ser sembrados deben ser respetados, de forma contraria no sería efectiva”.

LEÉR MÁS  La provincia ya cuenta con más de 150 hectáreas de parques