Hidrógeno Verde en San Luis: el Gobierno realizará un estudio de prefactibilidad para la generación del “combustible del futuro”

El Ejecutivo Provincial rubricó el decreto para la contratación de la Empresa TCI GECOMP, firma que realizará un estudio de prefactibilidad técnica y económica para la instalación de una planta piloto de producción de “Hidrógeno Verde”. Esta alternativa se presenta para Argentina como una oportunidad para desarrollar proveedores competitivos en toda la cadena, crear nuevos empleos y aumentar significativamente las exportaciones, preservando el entorno natural.

Con el objetivo de ser parte de la transición energética, acción fundamental en la mitigación del Cambio Climático, el Gobierno de San Luis apunta a la transformación de un sistema energético descarbonizado, que ofrece múltiples beneficios socioeconómicos y promueve el desarrollo sostenible.

En esta dirección, el Ejecutivo provincial realizó la contratación de la Empresa TCI GECOMP para que realice un estudio de prefactibilidad técnica y económica para la instalación de una planta piloto de producción de “Hidrógeno Verde” en territorio puntano.

Además, la contratación contempla la capacitación del personal de la Secretaría de Ambiente y Parques sobre la cadena de valor de producción de “Hidrógeno Verde” y su aplicación al transporte, comprensión del mercado y las oportunidades comerciales, conocer los diferentes tipos de tecnologías, adquirir directrices sobre el diseño, dimensionamiento, y optimización del proyecto.

LEÉR MÁS  Invirtieron más de $200 millones para mejorar el servicio eléctrico

Hidrógeno Verde

El hidrógeno es un vector energético versátil y no contaminante, es decir, es un portador de energía, de tal manera que esta pueda liberarse posteriormente de forma controlada. A partir de este elemento se puede obtener calor y electricidad, por lo que se lo utiliza debido a la disponibilidad irregular e intermitente de los recursos renovables para cubrir la demanda energética de manera eficiente e inteligente.

El hidrógeno tiene un papel clave en la transición energética, ya que permite una mayor penetración de las energías renovables, actuando como almacenamiento de energía a gran escala y durante largos periodos de tiempo.  A su vez, permite la descarbonización del transporte, de la energía de los hogares y de la industria.

LEÉR MÁS  Cada 6 de diciembre se conmemora el Día Nacional del Gaucho

Los principales mercados del hidrógeno son:

Industria: uso del hidrógeno como materia prima en refinerías, producción de amoniaco, entre otros. Sustituyendo el hidrógeno producido a partir de combustibles fósiles por hidrógeno verde (vía electrolisis) se consigue reducir las emisiones de carbono notablemente.

Movilidad: se puede utilizar el hidrógeno como combustible alternativo, favoreciendo así la movilidad sostenible.

Almacenamiento de energía: el hidrógeno permite almacenar energía a gran escala, ayudando a la gestión de las energías renovables de carácter intermitente y estacional.