El Frente de Todos busca avalar en el Congreso una serie de decretos del Poder Ejecutivo

Muchos decretos ya vencieron o están en curso. Es un mero trámite, pero desde Juntos por el Cambio denuncian una maniobra de tratamiento «exprés». La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo ya está reunida.

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que preside Marcos Cleri (Frente de Todos), se encuentra reunida para debatir una serie de decretos de necesidad y urgencia dictados por el Poder Ejecutivo desde diciembre de 2019, que el oficialismo buscará avalar y que ya cuentan con el anunciado rechazo de la oposición. Este rechazo es ridículo porque el trámite es una formalidad: o los decretos ya vencieron o están vigentes y desde el Gobierno sostienen que Juntos por el Cambio quiere armar «una burbuja» de algo que es habitual cuando termina el año.

La reunión fue convocada para a las 9.30 en el salón Eva Perón del Senado y los presidentes de bloques de Diputados y Senadores de Juntos por el Cambio, junto con sus integrantes de la Bicameral, dijeron que se trata de «una maniobra del oficialismo de poner en tratamiento de forma exprés más de un centenar de Decretos de Necesidad y Urgencia».

La discusión es alrededor de 69 DNU que incluyen la reforma a la Ley de Ministerios hasta las diferentes disposiciones vinculadas con la gestión de la pandemia, ampliaciones presupuestarias, amortización de las Letes, aumentos jubilatorios, la suba del mínimo del impuesto a las Ganancias, así como la rendición de cuentas del Ejercicio 2021 del gobierno de Alberto Fernández; algunas leyes parciales como la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y facultades ya delegadas al Presidente.

LEÉR MÁS  Carla Vizzotti detalló desde cuándo podría regir el Pase Sanitario y cómo se definirán las actividades donde se exigirá

Los decretos del Poder Ejecutivo

El primero de los decretos incluido en la convocatoria establece la modificación a la Ley de Ministerios para modificar la denominación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que pasará a ser Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, jerarquizar nuevamente la sanidad nacional reestableciendo el Ministerio de Salud y la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, así como la elevación a categoría de Ministerio a Trabajo, Empleo y Seguridad Social, al igual que Cultura, Ciencia y Tecnología y Ambiente y Desarrollo Sostenible.

También, se buscará ratificar el decreto que declara la emergencia pública en materia ocupacional por 180 días, a partir de la entrada en vigencia del DNU, así como el que dispone un incremento Salarial Mínimo y Uniforme para los Trabajadores del Sector Privado en relación de Dependencia.

Además, se incluyó el decreto por el cual se determinan distintos aumentos en diversas prestaciones previsionales y la derogación del DNU que creó la Agencia Nacional de Protección a Testigos e Imputados, dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri.

Otro de los decretos que contempla la convocatoria es el firmado el 18 de junio de 2020, por el cual se prorrogó por 180 días la renegociación tarifaria prevista en la Ley 27.541, de Emergencia Pública, y hasta el 28 de junio de 2020 la Prohibición de cortar el suministro de los Servicios Públicos por mora.

LEÉR MÁS  Las ventas minoristas pymes crecieron 8,9% en noviembre

Asimismo, en el temario incluyó otro DNU por el cual se prorrogó la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de sesenta (60) días y varias normas en la que el Poder Ejecutivo prorrogó el aislamiento preventivo por la pandemia del coronavirus.

Desde la oposición, los legisladores de Juntos por el Cambio habían cuestionado al oficialismo por el temario que contempla la convocatoria y advirtieron sobre la «falta de consenso» de esa agenda, al sostener que el Frente de Todos pretende «en trámite exprés» la ratificación «sin debate de todas las decisiones inconsultas tomadas por el Gobierno durante la pandemia».

Del total de 16 integrantes, el Frente de Todos tiene en la comisión 9 legisladores, en tanto que Juntos por el Cambio cuenta con 7 miembros, por lo que se descuenta que el oficialismo tendrá número para avalar esos decretos, antes del recambio parlamentario.