Elecciones 2021: en qué provincia fue más gente a votar

Una de las incógnitas de las elecciones legislativas 2021, además del resultado, era el nivel de participación, ya que en las PASO había sido bajo, en un contexto de pandemia. Finalmente, el Ministerio del Interior informó que la concurrencia total fue del 71,76%, seis puntos por encima de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Made with Flourish
Con base en la información provista por la Dirección Nacional Electoral (DINE), el politólogo Andy Tow desarrolló para GO Noticias un mapa interactivo que expone la concurrencia a los comicios a nivel provincial y otro que muestra la participación según la sección electoral. Según la intensidad del color, se puede apreciar el nivel de concurrencia.

La provincia que mayor concurrencia presentó fue Tucumán con la asistencia de casi el 80% del padrón en los comicios, más precisamente el 79,6%. La segunda fue San Luis, con el 77,6%.

LEÉR MÁS  Martín Redrado criticó de manera acida las nuevas medidas del Gobierno

En el otro extremo, la menor participación estuvo en Salta con un nivel de concurrencia del 63,2% y el anteúltimo puesto se lo lleva Corrientes con un 64,8%.

Qué muestra el mapa por secciones electorales

Salta también presentó las dos secciones electorales con menor concurrencia: en Santa Victoria votó el 42,1% del padrón y en Rivadavia, el 42,3%. Fueron niveles inclusive menores que en la Antártida donde votó el 45,9% de los habilitados para votar.

 

Varios distritos presentan tonos oscuros equivalentes a los mayores niveles de concurrencia. El que lidera el ranking es La Paz, en Mendoza, con el 85,4% y lo sigue un pequeño distrito de Catamarca, Paclin, con 84,4%.

LEÉR MÁS  Crece la producción y exportación de mosto de la Argentina