La Anmat prohibió unas galletitas de miel y 17 productos de una marca

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos, y Tecnología Médica (Anmat) prohibió 17 productos de la marca El-Fa-Ne por irregularidades en los registros y unas galletitas de miel de la marca La Española por encontrarse falsamente rotulado. Ambas disposiciones fueron publicadas este jueves en el Boletín Oficial.

Prohibición de 17 productos

A través de la disposición 8562, el organismo prohibió: lenteja, lentejón, maíz pisingallo, arveja partida, maíz pisado colorado, maíz pisado blanco, fariña, sémola, trigo candeal, trigo burgol, avena arrollada, harina de maíz de cocción rápida, poroto alubias, poroto negro, poroto pallares, poroto manteca y semilla de chía.

La Anmat tomó la decisión después de que se realizara una denuncia ante el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) de la provincia de Entre Ríos en relación a la comercialización del producto “sémola” de esa firma.

Pero cuando el organismo provincial inspeccionó el centro elaborador de El-Fa-Ne se detectaron irregularidades en el resto de los productos ya que el lugar es “un depósito de productos envasados, que no posee habilitación municipal”. Por esa razón se dio aviso a la Red del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria.

LEÉR MÁS  Crece la producción y exportación de mosto de la Argentina

En la resolución, Anmat sostiene que se toma la medida “a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales”, dado que “no puede garantizarse la trazabilidad de los productos, ni sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad”.

Galletitas de miel

La Anmat también prohibió en todo el territorio nacional el producto rotulado como “Galletitas dulces con miel”, marca “La Española”, Peso Neto 500 gr RNPA Nº 13044532, RNE N° 13004748, dado que su consumo habría causado en dos menores de edad una reacción alérgica a la proteína de leche.

Según la disposición 8563, el rótulo del producto no incluye la frase de advertencia “puede contener leche”, por lo que resulta ser un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal”.

LEÉR MÁS  Camera: "Necesitamos la colaboración de la población, más allá de si viene la Ómicron o no"

El Departamento de Nutrición e Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza abrió una investigación sobre el producto después de que dos niños presentaran reacciones alérgicas

El ente provincial determinó que el producto “es formulado y elaborado en una línea de producción en la que también se procesan otros productos con leche como ingrediente”. Después de realizar un análisis descubrieron que había 2,6 ppm de leche total en las galletitas.

El Departamento de Nutrición e Higiene observó varios lotes de la empresa y señaló que puede “representar un riesgo grave para la salud de personas sensibles a la proteína de la leche y, por lo tanto, el retiro y su comunicación deberán extenderse hasta el nivel del consumidor”.