¿Tenés pensado viajar a Chile? Estos son los trámites que debes hacer para ingresar

Desde el 1º de enero se abrirá el Paso Los Libertadores para el ingreso de turistas. Estos son los trámites que deberán realizar los mendocinos que deseen viajar para veranear.

Desde el 1º de enero Chile abrirá sus fronteras terrestres para el ingreso de extranjeros por el paso de Los Libertadores. Se trata de una gran noticia para los mendocinos que eligen veranear en Viña del Mar, Reñaca o La Serena. 

Sin embargo deben saber que el trámite para ingresar no será fácil. Entre los requisitos dispuestos por el Gobierno de Chile, se encuentra la homologación de vacunas, trámite que demora entre 15 y 30 días. 

En una entrevista a Radio Nihuil la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo, Helen Kouyoumdjian, señaló que el trámite se pide para ingresar por cualquier vía a Chile, y que tiene su demora.

Si bien desde el Gobierno de ese país señalaron que trabajan para bajar los tiempos, aconsejan a quienes vayan a viajar que hagan la homologación de vacunas con tiempo, inclusive antes de tener sus pasajes o reserva. El trámite se realiza vía internet pero es necesario tener el mail con la confirmación de la validación para poder ingresar al país.

LEÉR MÁS  Por la variante Ómicron, las personas que lleguen desde África deberán realizar aislamiento obligatorio

Además de la homologación de las vacunas se debe presentar un PCR negativo, un seguro médico de 30 mil dólares que cubra el coronavirus y una declaración jurada.

Si el viaje es en avión, todos los mayores de 2 años deberán presentar un PCR negativo de fecha dentro de las 72 horas previas para subir al avión y se requerirá otro al entrar a Chile para evitar la cuarentena de 5 días. Este último corre por cuenta del Estado chileno y se realiza en el aeropuerto.

Justamente los resultados del PCR al ingresar al país demoran entre 6 y 12 horas, por lo que la persona deberá esperar los resultados en su domicilio de destino. Los que no necesitarán someterse a un PCR al llegar a Chile serán quienes tengan la tercera dosis de la vacuna contra el Covid.

LEÉR MÁS  Crece la producción y exportación de mosto de la Argentina

Todas las vacunas que se aplican en Argentina pueden ser validadas en Chile. Para ello, las personas deberán ingresar a Me vacuno, crear una cuenta y luego llenar un formulario.

La validación llegará al correo electrónico. El promedio actual de demora de las respuestas, según las autoridades chilenas es de 16 días. Una vez que se tenga la validación de las vacunas, se deberá completar una declaración jurada.