Karim Benzema fue condenado por cómplice de chantaje a su excompañero Mathieu Valbuena

La estrella del Real Madrid Karim Benzema fue condenado a un año de prisión -con suspensión de pena- y a pagar una multa de 75 mil euros por considerarlo cómplice de chantaje a su excompañero de selección, Mathieu Valbuena, con un video de carácter sexual.

«Benzema se implicó personalmente (…) para convencer a su compañero de equipo de que aceptara el chantaje», dijo el tribunal correccional de Versalles, para quien el delantero mostró «cierto júbilo» y «ninguna benevolencia» con Valbuena.

Después de la lectura del veredicto, los abogados del delantero merengue -quien estuvo ausente durante las audiencias- adelantaron que presentarán la apelación. «Benzema vendrá en Apelación a explicarse y se aclararán los hechos», aseguró uno de sus letrados Antoine Vey, que consideró «injusta» la sentencia.

Otro de los abogados defensores, Sylvain Cormier, afirmó que es «una pena muy dura, injusta y sin pruebas» y que no se daba el «elemento intencional» del delito.

Por su parte, los representantes de la fiscalía subrayaron que la estrella de la selección francesa tenía el deber de dar ejemplo, como «portador de una imagen, de una esperanza, de una notoriedad y de unos valores morales».

El caso que involucra a Benzema

«Temía por mi carrera deportiva, si salía el video mi presencia en la selección estaba terminada, como luego sucedió», aseguró Valbuena, que desde que estalló el caso en noviembre de 2015 nunca más fue convocado por el seleccionador, Didier Deschamps, quien sí volvió a citar a Benzema.

LEÉR MÁS  El dramático mensaje de Bielsa sobre el futuro del fútbol

En ese entonces, Valbuena estaba en la concentración de los ‘Bleus’ y le había entregado su computadora a Axel Angot, quien se ocupaba de las tareas informáticas de varios jugadores, y encontró el video. Según la fiscalía, Angot se guardó el video y lo compartió con un amigo, Mustapha Zouaoui. Ambos hicieron circular el video y le habrían pedido a Valbuena una compensación económica.

La justicia acusó a Benzema de haber sido cómplice de los chantajistas cuando ofreció a Valbuena la ayuda de un intermediario, Karim Zenati, para ayudarlo con el problema del video. Zenati, a su vez, ya había sido contactado por Angot y Zouaoui para presionar a Valbuena después de haber fracasado en intentos anteriores

Angot fue condenado a dos años de prisión; Zouaoui a dos años y seis meses por ser considerado como el «cordón umbilical» de este caso; Zenati recibió quince meses y Younes Houass, un primer intermediario que se puso en contacto con Valbuena,18 meses con suspensión de pena.

LEÉR MÁS  Con un gran aporte de Facundo Campazzo, Denver Nuggets volvió al triunfo después de seis partidos

“Benzema no será excluido”

A partir del estallido del caso, conocido como Sextape, Benzema no fue convocado a la selección francesa hasta junio de este año, cuando el equipo enfrentó a Gales en un partido previo a la Eurocopa. Pero su lugar en los ‘Bleus’ no peligra

Hace dos semanas, el presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noël Le Graët, ya dijo al diario Le Parisien que el delantero del Real Madrid «no será excluido» en caso de que lo condenen.

Y, respecto al Real Madrid, parece poco probable que el equipo español, que disputa este miércoles un partido de Champions frente al Sheriff Tiraspol en Moldavia, sancione a uno de sus mejores jugadores, al que siempre ha apoyado en este caso.