La provincia ya cuenta con más de 150 hectáreas de parques

10

En total hay once espacios verdes en el territorio puntano. Algunos serán mejorados en 2022. La provincia ya cuenta con más de 150 hectáreas de parques.

En el territorio provincial existen once parques que ocupan unas 159 hectáreas. El gobierno nacional destacó esta política de la Provincia que es implementada no solo para la recreación de la comunidad, sino también para mitigar el cambio climático, proveer de oxígeno y brindar espacios verdes a la población.

Los pulmones verdes de la provincia son el Parque de las Naciones, IV Centenario, La Cerámica, Nativo, Recreativo de Merlo, Zanjitas Pueblo Heroico, Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, Espejos de Agua de Villa Mercedes, Monumento de Reivindicación Histórica al General Belgrano, plaza La Libertad y Plaza del Cerro.

«Nosotros siempre dividimos los parques en dos segmentos. Uno que tiene que ver con todo lo que es deportivo y recreativo, son los más veraniegos, que tienen pileta, como el de Merlo, también el Parque Nativo y el de Zanjitas; y los otros son los referidos a monumentos como el de Toro Negro y el de Las Chacras», explicó el jefe del Programa Parques Provinciales, Federico Pereyra.

 En toda la provincia tenemos distribuidos los pulmones verdes según una política de planificación sustentable. Natalia Spinuzza.

El funcionario adelantó que para el próximo año está planeado poner en valor algunos espacios como el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, ubicado en Las Chacras; el Monumento de Reivindicación Histórica al General Belgrano, y el Parque Zanjitas Pueblo Heroico. Actualmente el tradicional Parque IV Centenario se está remodelando para brindar más espacios de recreación para la ciudad de San Luis y cambiará su nombre a Parque Costanera Sur.

El funcionamiento de la red de parques provinciales no solo aporta al medio ambiente y a la recreación de los puntanos, sino que también es una fuente de trabajo. Según indicó el funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, en los once espacios verdes e históricos trabajan unas 2.500 personas, quienes pertenecen al Plan Solidario.

Debido a las tareas realizadas en los parques, el Ejecutivo puntano recibió un reconocimiento del Gobierno central en la categoría «Red de parques urbanos como estrategia de planificación» del concurso Experiencias Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo para la Reconstrucción Argentina que impulsó la Secretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

En los parques trabajan unas 2.500 personas, quienes pertenecen al Plan Solidario.

«Con una clara visión de planificación futura y gracias al gran trabajo en equipo se logró dar a los puntanos once parques provinciales de acceso gratuito, seguros y en armonía con el entorno que los rodea. Logramos los objetivos planteados con base en el constante mantenimiento y la puesta en valor de los edificios y luminarias, tareas de fumigación, una importante gestión integral de los residuos y campañas de forestación», indicó la secretaria de Medio Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza.

La titular de esta área del gobierno provincial expresó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que debe haber espacios verdes que tengan un mínimo de nueve metros cuadrados por habitante. «En todo el mapa provincial tenemos distribuidos los pulmones verdes según una política de planificación sustentable del territorio, regulando los impactos generados por la acción del ser humano», explicó Spinuzza.

El próximo 20 de diciembre, en el Centro Cultural «Kirchner» de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizará la entrega del reconocimiento y, a su vez, el proyecto será publicado con el desarrollo del trabajo de los parques.