Martín Redrado criticó de manera acida las nuevas medidas del Gobierno

17

El economista criticó al Gobierno por sus últimas medidas para evitar la salida de dólares. Pidió no insistir en los mismos errores.

El economista Martín Redrado sostuvo este domingo que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se encuentra en una “situación de emergencia” en relación a sus reservas, y aseguró que, si no se ofrecen señales claras en el corto plazo “las cosas se pueden complicar”.

“No tenemos las espaldas suficientes como para poder hacer frente a nuestros compromisos del primer trimestre, ni siquiera para cubrir un mes de importaciones, lo que se necesita para producir”, afirmó Redrado al programa Comunidad de Negocios, conducido por José Del Rio, por LN+.

A su vez, el expresidente del BCRA estimó cuáles serían las tres variables a las que habría que apuntar para aumentar la oferta de dólares: “un plan económico integral, un equipo que tenga la consistencia y la solvencia para tener convergencia de todas las variables económicas y, dada la crisis de credibilidad que hay en nuestro país, leyes que estén apoyadas por mayorías especiales, al menos por dos terceras partes del Congreso”.

LEÉR MÁS  ENTRE RIOS: Continúan las tareas para combatir el fuego en la isla Puente de Paraná

Por otra parte Redrado precisó que los distintos sectores de la industria argentina tienen “entre 40 y 45% de piezas o insumos que se producen en el exterior”. Y advirtió: “Cuando faltan esos dólares, se empieza a quebrar la cadena productiva”.

En ese sentido, consideró que en nuestro país se “eligió el camino contrario” al indicado. “Se cree que administrando o priorizando se va a poder tener una mejor racionalización de los dólares pero la realidad les muestra que van cada vez con menos dólares”, remarcó.

El economista sostuvo que muchas pequeñas y medianas empresas deben recurrir al dólar financiero para “continuar con su proceso productivo” y atribuyó a esa razón la “gran disparidad de precios” que existe.

“Hay una gran variedad de industrias que necesitan abastecerse de dólares a precios de contado con liquidación, es decir a $200″, señaló y recalcó sus consecuencias: “Menos poder adquisitivo y un salario real que va retrasado”.

Además analizó la decisión de prohibir la financiación de pasajes y alojamiento al exterior y consideró que había margen para adoptar otras medidas. Consignó que, frente al período estival, “200 o 300 millones de dólares” no van a resolver el problema de la Argentina.

LEÉR MÁS  Milagro Sala: "La Gestapo sigue vigente en Jujuy"

“Hay que ser más creativos y buscar que la solución al problema de la crisis cambiaria venga por estímulos a la oferta de divisas. Mientras se sigo reprimiendo la demanda, vamos en un camino de una sola dirección, que es más restricciones, y más brechas cambiarias”, ahondó.

Asimismo, recordó su defensa de las reservas en 2010, y su pelea con Néstor y Cristina Kirchner entonces. “Las reservas no son del Presidente de la Nación, ni del titular del Banco Central, sino de todos. Tener más reservas hace a la calidad de vida de los argentinos”, añadió.