El presidente Alberto Fernández recibió una dosis refuerzo contra la covid-19

11

«No lo dudes, vacunate». Con ese mensaje, vía Twitter, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió un refuerzo del esquema de vacunación contra el coronavirus, con una nueva dosis de Sputnik V.  «Es importante que todas y todas completemos los esquemas y nos demos los refuerzos para sostener esta situación epidemiológica y seguir creciendo», escribió el jefe de Estado.

La dosis de refuerzo fue confirmada por la Unidad Médica Presidencial, que en un comunicado firmado por el médico Federico Saavedra, se dejó constatado que Fernández recibió una tercera vacuna de Sputnik.

El mandatario había recibido la primera vacuna anticovid el pasado 22 de enero en el Hospital Posadas, el lugar donde comenzó la campaña nacional de vacunación, allá por diciembre de 2020.  En aquella oportunidad, Fernández se había inoculado luego de que el ANMAT autorizara la aplicación a mayores de 60 años.

Tercera dosis

Tal como informó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en el país se empezó a aplicar  terceras dosis contra el coronavirus a fines de octubre. Los primeros en la lista fueron personas con inmunocompromiso, independientemente de la vacuna recibida, y los mayores de 50 que se hayan aplicado la fórmula de Sinopharm, para que puedan completar el esquema básico de inmunización que a diferencia del resto de la población no se compone de 2 dosis sino de 3.

Por caso, en diciembre se inició la aplicación de dosis de refuerzo al resto de la sociedad que con 2 dosis sí completó el plan básico de inmunización –es decir, alcanzó el nivel de inmunidad suficiente– pero que necesita, por el paso del tiempo, una dosis extra que fortalezca el efecto protector. Para ello, se respetan las prioridades de la campaña que se establecieron originalmente, por lo que los primeros en recibir el refuerzo fueron los y las integrantes del plantel de salud.