Deuda con el FMI: Alberto Fernández agradeció el apoyo de Cristina Kirchner y ratificó el rumbo de las negociaciones

17

El presidente Alberto Fernández se refirió este miércoles a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al afirmar que está «muy seguro» respecto del rumbo que deben tomar, al tiempo que aseguró tener la certeza de que es «el mismo que quiere» la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Al brindar una entrevista en el marco del Gzero Summit Latin America 2021, en el que especialistas y líderes políticos y empresariales debaten sobre los desafíos y oportunidades geopolíticas de la región en el contexto de la pandemia, el Jefe de Estado señaló que la Argentina no quiere «salir del mundo ni incumplir» obligaciones.

Asimismo, el máximo mandatario se mostró «convencido» de que «la única forma de poder pagar (la deuda) y de poder crecer es a través de un desarrollo armónico con industria que aumenta su producción, que esa producción se exporte y genere dólares para pagar la deuda».

«La lógica de los que piensan que primero para pagar hay que ajustar la economía para que la economía funcione es el capitalismo del descarte. Ajustando dejamos afuera a millones de argentinos y los números cierran, pero lo que no cierra es la vida de los argentinos, que siguen padeciendo», advirtió.

En cuanto a las posturas que existen dentro de su espacio político, subrayó que en el Frente de Todos (FdT) no «hay una mirada homogénea sobre la realidad» y que Cristina y él no piensan «igual» en «muchas cosas».

«Está claro que Cristina y yo en muchas cosas no pensamos igual, el que decide finalmente soy yo. (…) Ella se expresa como siempre se expresó y actúa como siempre actuó, lo que pasa es que ahora como no es la Presidenta cuando ella habla se lee de otro modo. Yo lo leo con la misma naturalidad que siempre la leí. Habló Cristina», aseveró.

Sin embargo, dejó en claro que tiene la certeza que el camino a tomar en relación a la negociación de la deuda es «el mismo que quiere» la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Además, Fernández insistió en la necesidad de aprender las lecciones derivadas de la pandemia de covid-19, un fenómeno que «dejó muy en claro» la «desigualdad y la injusticia social en el mundo».

«Quedó demostrado que ese capitalismo financiero que se impuso en las últimas décadas en el mundo sólo hizo millonarios a muy pocos, pero hizo a millones padecer la pobreza», denunció.

En otro tramo de su exposición, expuso la desigual distribución mundial de fármacos contra el coronavirus: «Lo digo yo que soy uno de los países que pudo acceder con más velocidad y con más facilidad a las vacunas, pero veo lo que hoy está pasando en África y eso da cuenta de la injusticia que el mundo vive».

Por último, Fernández llamó a responder al «imperativo ético de cambiar el mundo para hacerlo más igualitario, más equilibrado, más humano, que es lo que ha dejado de ser».